Como consecuencia de las nevadas caídas en el municipio durante los últimos años, y ante la previsión de posibles nevadas en los próximos meses, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes recuerda a las Entidades Urbanísticas de Conservación que deben efectuar acopio de sal, con el fin de paliar los efectos de la mismas, entendiendo que dichas entidades son las responsables de mantener sus instalaciones y servicios para que puedan seguir funcionando de manera adecuada (retirada de nieve en viales y zona de aparcamiento).

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Atendiendo a criterios medioambientales se ruega moderar su uso. Un uso excesivo, además del coste económico, puede suponer un daño para el entorno donde se esparza. Se recomienda utilizar sal, con precaución y en aquellas superficies que sean de especial interés (viales principales, pasos de cebra, paradas de autobús, rampas de garaje, entrada a edificios, etc.)

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ya ha hecho el acopio de sal necesario para, en caso de necesidad, proceder a su esparcimiento por las vías principales de la ciudad, así como en accesos a centros educativos y sanitarios, y a otros servicios públicos y privados de primera necesidad.

Colaboración ciudadana en caso de nevadas

El Plan de Actuación Municipal aprobado ante Inclemencias Invernales se pondrá en marcha en el momento en el que se prevean precipitaciones meteorológicas en forma de nieve y/o temperaturas mínimas extremas, y otros fenómenos asociados.

Los servicios municipales se encargarán de mantener libres de nieve y hielo, y transitables para el tráfico rodado las principales vías de circulación y los pasos de peatones más transitados, dando prioridad a todos aquellos elementos considerados como más vulnerables.

Según se refleja en el punto 5.3.2 (Procedimientos operativos) del Plan Local de Emergencias por Inclemencias Invernales, el Ayuntamiento impulsará la colaboración vecinal en las tareas de limpieza y retirada de la nieve, ya que los responsables de quitar el hielo y la nieve de las aceras de manera suficiente para permitir el paso de los peatones, son las personas propietarias u ocupantes de los edificios, comercios y solares.

Corresponde a las comunidades de vecinos la limpieza de la nieve acumulada en sus tramos de acera. La limpieza de los accesos a los garajes y vados de vehículos particulares será responsabilidad de las comunidades de propietarios o de lo propios particulares, titulares de empresas u otras instalaciones.

En este sentido, es recomendable que las comunidades de vecinos y comercios, dispongan de palas o rasquetas que les permitan retirar el hielo y la nieve de las aceras, así como sal para prevenir las placas de hielo o cuando se produzcan con las primeras nevadas.

Recomendaciones generales a la población en caso de inclemencias invernales

Atendiendo al Bando Municipal vigente sobre inclemencias invernales, se recuerda a la población las siguientes medidas preventivas frente a los riesgos que pueden comportar:

 

  • Revisar tejados, bajadas de agua, terrazas y balcones y no dejar elementos sueltos que puedan caer a la calle. 
  • Mantener los niveles de combustible para calefacción como mínimo para una semana.
  • Tomar precauciones para evitar envenenamientos producidos por braseros o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.
  • No tapar las rejillas de ventilación con la excusa de que entra frío. Procurar que ninguna estufa esté cerca de cortinas o visillos.
  • Hacer /acopio de sal en la medida de lo posible, por si tiene nieve o hielo en los accesos a su domicilio.
  • En caso de convivir con personas enfermas o mayores con necesidad habitual de medicamentos u otros medios para su cuidado (p. ej. oxigeno) debe procurarse no apurar al máximo sus existencias.
  • Prestar atención a los medios de comunicación y seguir sus recomendaciones.
  • Al salir a la calle hay que hacerlo con la protección necesaria, con calzado idóneo y caminando con precaución para evitar caídas.
  • El frío ejerce una tensión extra sobre el corazón. Por tanto, si se realizan ejercicios físicos excesivos se puede correr el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o causar un excesivo daño al organismo.
  • Después de una nevada evitar coger vehículos particulares. Es mucho más aconsejable el transporte público.
  • Colaborar y seguir las instrucciones de Policía Local, Protección Civil y otros servicios de Emergencias y/o de Mantenimiento.

Teléfonos ante cualquier situación de emergencia o en caso de ayuda: 112 o 916 513 300.

Para consultar las previsiones del tiempo: www.aemet.es

La información sobre el estado de las carreteras puede consultarse en: www.dgt.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 3 =