APADIS ha presentado ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid un recurso contra el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. La entidad social denuncia así judicialmente al Consistorio por el impago de cerca de 60.000 € (57.811,55 € más intereses) que se corresponden con subvenciones y convenios que el ayuntamiento concedió a APADIS desde 2020 y que no han sido abonadas pese a las insistentes comunicaciones de la entidad para resolver esta cuestión.

Foto: Diario de Sanse

En concreto, se trata por un lado de las subvenciones de Participación Ciudadana concedidas en 2021 y 2022; y, por otro lado, de los convenios de los Campamentos Urbanos para personas con diversidad funcional de 2020, 2021 y 2022, y de los convenios para la promoción del deporte de las temporadas 2020/2021 y de 2021/2022.

APADIS manifiesta que «todas ellas se concedieron de manera efectiva y fueron justificadas correctamente y en plazo, de acuerdo con los distintos modelos de justificación, que la asociación lleva ejecutando de manera impecable desde hace muchos años». A su vez, hace énfasis que en en diversas ocasiones, la Junta Directiva ha elevado queja al Ayuntamiento ante el impago de estas cantidades, sin recibir más respuesta que la respuesta no oficial de «no os pagamos porque debéis el dinero del canon por el uso del terreno cedido para la Estación de Servicio APADIS».

Ante el silencio con el que se acogió el último requerimiento de pago que la asociación realizó al Ayuntamiento, finalmente APADIS ha optado por llevar ante los tribunales al Ayuntamiento para tratar de solventar el grave problema económico que este impago le está generando, al que se sumarán las cantidades que próximamente se materializarán de seguir en esta tónica.

«Tras la multitudinaria marcha en apoyo de APADIS que recorrió la ciudad de San Sebastián de los Reyes el pasado 9 de noviembre, la situación sigue igual. Pese a la unánime solicitud de solución de todas las fuerzas sociales y políticas (la oposición en pleno), no se ha producido siquiera una llamada de teléfono por parte del gobierno municipal para interesarse por la situación que está viviendo la principal asociación del municipio que trabaja por el bienestar y calidad de vida de los cientos de personas con discapacidad intelectual y sus familias»,concluyen desde APADIS

Esta noticia llega tras conocerse que Asesoría Jurídica decidirá si el Ayuntamiento lleva a juicio a APADIS, tras la celebración de una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el pasado 8 de noviembre. La Junta fue convocada por la concejalía de Patrimonio (Cs) para tratar de revocar el pago del canon que supuestamente APADIS debe. Sin embargo, tras un informe técnico de Intervención, se estima que no hay ninguna manera regular de que se pueda evitar el pago por parte de la asociación.

Tal y como adelantaba Diario de Sanse, Narciso Romero, como alcalde, podría haber tenido la legitimidad de revocar esta decisión y estos informes y, de ese modo, evitar que APADIS tenga que pagar los 374.000 euros (aprox.) que presumiblemente debía abonar por los últimos cinco años de uso de la gasolinera. Si hubiese hecho eso, podría haber tenido un problema legal. Sin embargo, no lo hizo y seguió lo que marca la ley. Es decir, hacer caso a los informes.

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 + once =