El comité de huelga de médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad y la Consejería de Sanidad han alcanzado este jueves un acuerdo que permite la desconvocatoria de la huelga de facultativos que arrancó el pasado día 7, según han informado ambas partes.

Foto: NIUS

En concreto, en el marco de una reunión que se ha prolongado durante más de siete horas, la segunda cita entre ambas partes para abordar la reorganización, se ha llegado a un acuerdo sobre la base de la última propuesta, que contemplaba 49 centros de urgencia extrahospitalaria con médico y 29 centros de continuidad de cuidados de Enfermería.

Así, en el acuerdo se fija la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural –SAR– y diez Servicios de Urgencia de Atención Primaria –SUAP–), aunque deja pendiente para negociar en Mesa Sectorial, ya con los cinco sindicatos, el resto del modelo.

Asimismo, también se recoge la reclamación del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, para que los centros de atención continuada médica incluyan en su definición que se trata de dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidamos médicos no demorables.

La propuesta del Gobierno regional contempla la apertura de 78 centros con equipo completo (médico, enfermera y celador), a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, y otros 29, sin facultativo presencial dedicados a cuidados de Enfermería (dos enfermeras y celador). Los sindicatos habían reclamado que se garantizara la presencia de facultativo en todos ellos.

Además, se creará una comisión que analizará y evaluará la actividad realizada con objeto de valoración del dimensionamiento de la plantilla asignada a cada centro que se reunirá cada 15 días hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario.

En cualquier caso, antes de la pandemia del Covid-19, funcionaban en la región 37 SUAPs –27 más de los propuestos ahora– y 40 SAR para la atención sanitaria rural en pequeñas poblaciones –uno más de los contemplados en el acuerdo–.

En el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, ya con los cinco sindicatos, se negociará un proceso de asignación provisional hasta la implantación de la adscripción voluntaria definitiva fruto de la negociación.

Además, se abordará una movilidad voluntaria orientada a posibilitar que los médicos del Summa 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad. También se valorará la posibilidad de que facultativos de este servicio que anteriormente prestaban servicios en los SUAP, cerrados durante la pandemia, se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

Además, desde el próximo lunes, cuando está previsto que arranque la huelga indefinida para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria en la región, hasta que se produzca la negociación del modelo provisional de asignación de efectivos previo a la adscripción definitiva de profesionales, «se retomará la planificación» del 27 de octubre, cuando empezó a funcionar el nuevo modelo. Diario de Sanse /Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + diecinueve =