Diario de Sanse te trae la agenda cultural para los próximos días. Entre los compromisos destaca el homenaje al poeta José Hierro, muy vinculado con la localidad. Además, habrá ‘Festival de otoño’, música y danza.

Foto: el mundo.es

Recital de poesía. Jueves 17 a las 20:00 horas. TAM

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través del Centro de Estudios de la Poesía (CEP) y de la Delegación de Cultura, está celebrando el centenario del nacimiento del poeta José Hierro, quien convirtió a Sanse en la ciudad de la poesía.

José Hierro destacó por su personalidad innovadora y creativa, algo que el Centro de Estudios de la Poesía (CEP) quiere reflejar en el homenaje por el centenario de su nacimiento. Óscar Martín Centeno, director del CEP, recuerda que “José Hierro cedió toda su obra poética a nuestra localidad y tuvo un gran afán por la difusión de la poesía, consiguiendo que muchos de los poetas de su generación publicasen en nuestra colección literaria”.

Para celebrar su honestidad y generosidad, el Pequeño Teatro acogerá “100 años de Hierro” que aúna música y literatura en un montaje para recordar a este poeta cántabro, profundamente vinculado a Sanse. Óscar Martín invita a todos los públicos a que “pasen una tarde emocionante en compañía de versos y música”. El recital será este jueves, 17 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro Adolfo Marsillach y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La actriz Ruth Gabriel, premio Goya en 1994, dará voz a una selección de poemas de José Hierro acompañada por el Trío de Jazz “Momotombo”, compuesto por Marcos Monge, saxo tenor; Miguel Bestard, tuba; y Fernando Lamas, batería. 

Las dedicatorias de Hierro ahora recopiladas en un espacio virtual

A los homenajes al poeta por su centenario, se suma otra iniciativa del Centro de Estudios de la Poesía, que está trabajando en recopilar las dedicatorias que hizo José Hierro a tanta gente, tanto personajes reconocidos como lectores anónimos, haciendo que cada ejemplar fuera un pedazo de su universo personal, con frases, versos, acuarelas o dibujos personalizados.

Bajo el título “Dedicado a”, el CEP, en colaboración con el Centro de Poesía “José Hierro” de Getafe, está creando un gran espacio digital que recogerá las fotos de todas las dedicatorias que reciban.

El objetivo es que todas aquellas personas que guardan un ejemplar dedicado de sus libros puedan enviar al CEP una fotografía para formar parte de ese gran puzle, “un mosaico de nombres y de vidas unidas por la poesía de José Hierro”, subraya Óscar Martín Centeno, director del CEP e impulsor de la iniciativa.

Hasta el 10 de diciembre se pueden compartir las fotos con las dedicatorias de José Hierro en la web www.dedicadoa.org

Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo. Viernes 18. 19:00 horas. Centro de Formación

‘Cantares en madera y piel’ Sonoridades evocadoras, ritmos trepidantes, melodías y letras sorprendentes. Así es el viaje musical propuesto por estos dos artistas multidisciplinares que llevan más de treinta años sobre los escenarios. Una profunda y emotiva inmersión en el repertorio de canciones tradicionales que conformaron la vida y la memoria colectiva de nuestros antepasados, a través de la simbiosis perfecta que aporta la voz y su maridaje con diversos instrumentos antiguos de cuerda pulsada (tiorba, vihuela, cítola medieval, laúd barroco, guitarra barroca, guitarra clásica), y los instrumentos con parches de piel, sin olvidarnos de los utensilios de cocina. Entrada gratuita

Teatro de cerca. ‘Festival de otoño’. Ahab, viaje al infierno. Viernes 18. 20:30 horas TAM

Adaptación libre de la novela Moby Dick de Herman Melville. Hubo un momento lejano en el que todos los cirios, lámparas y bujías que ardían en los confines del globo, lo hacían con aceite de ballena. Luz, aventuras y dinero, pero también oscuridad, soledad, miedo, odio y venganza.

Teatro Percutor vuelve, tras cuatro años de silencio, para presentar AHAB, viaje al infierno, una
versión libre, creativa y sin artificios de Moby Dick. A ella no la veremos, aunque invada todo el escenario. Y la voz desquiciada de Ahab se fundirá con el viento y los truenos.

El objeto y su poesía nos envolverán en una poderosa reflexión sobre lo que ocurre en el mar y lo que se queda en él, sobre el placer y la obsesión que sienten los hombres por doblegar a la
Naturaleza y sobre los cambios de rumbo que nos alejan de tierra firme.

AHAB, viaje al infierno es una propuesta muy sensorial y delicada. Solo necesita imaginación,
oscuridad y silencio para ser disfrutada. Precio: 10 euros.

La muerte y la doncella. Sábado 19. 20:00 horas. TAM.

Ganadora de 3 premios MAX 2021: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía (Asun Noales) Mejor Diseño de Iluminación (Juanjo Llorens). Una pieza de danza para 7 bailarines, de formato grande, basada en la conocida obra musical de Franz Schubert, en la que se habla del tiempo y de cómo lo percibimos. ¿Cuánto tiempo nos queda?

Esta pieza se adentra en el sublime cuarteto de cuerda nº14 en Re menor de Franz Schubert, “La muerte y la doncella”. Desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, viajamos a través de elementos existenciales esenciales, estar vivo y morir.

Asun Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos, apenas un respiro, un tenue hálito de caricia.

Arde, como nube imprevista, como ráfaga apremiante de naufragio y ceniza. La vida se consume para que la muerte pueda nacer. La muerte respira vida. Como sucede con la
danza o con el gesto que nace para morir. Desde que nacemos, nuestro destino es el mismo para todos. Precio: 18 euros.

Concierto extraordinario de Santa Cecilia . Domingo 20. 12:30 horas. TAM

‘Nuestra banda, algo más que música’. Banda de música de San Sebastián de
los Reyes. Dirección: Jesús Vioque. Como ya es habitual, la banda de música
de San Sebastián de los Reyes, celebrará el tradicional concierto de Santa Cecilia. En el marco del XXº aniversario de la banda, este concierto pretende ser el arranque de una serie de actividades y eventos programados para la temporada 22/23, donde ofreceremos un programa audiovisual, en el que pondremos sobre el escenario un espectáculo lleno de imágenes y música en directo.

También contaremos con la participación de artistas invitados, amigos y compañeros de la danza, la música y el teatro. En definitiva, pasaremos una mañana musical llena de buena música. Os esperamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho − cuatro =