El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha retirado la placa en homenaje a Eduardo San Nicolás, alcalde franquista que tuvo el municipio en el pasado. Hay que recordar que el lugar indicado era el Paseo de Europa a la salida de la calle María Santos Colmenar.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

El pasado 2 de noviembre, Diario de Sanse se hacía eco de su colocación y de las críticas de partidos de la oposición como Izquierda Independiente y Podemos Sanse que tomaban como referencia la Ley de Memoria Democrática que impide explícitamente la exaltación de la dictadura y de sus representantes.

Ahora ambas formaciones celebran la rectificación. Izquierda Independiente asegura, tras preguntar al Gobierno, que «desde alcaldía no se ha emitido resolución, decreto ni tampoco ordenado colocación de placa o colocación alguna» y pone el foco en Ciudadanos y habla de «nuevo ridículo de Perdiguero». A su vez, Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, comenta: «Vemos como la presión popular, gracias al trabajo de las asociaciones, y también de nuestra denuncia a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. El equipo de gobierno entiende la ilegalidad del acto que había cometido. Es la primera victoria popular en este tema. Seguiremos muy vigilantes para que entiendan que no vamos a admitir ningún tipo de homenaje a los cargos franquistas una vez aprobada la Ley de Memoria Democrática»

 

https://twitter.com/PodemosEnSanse/status/1590631821229715456

La decisión de este homenaje se votó en el pleno municipal de julio, tras una moción presentada por el concejal no adscrito, Ismael García Ruiz. Fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX. Los concejales del PSOE local se abstuvieron, menos Narciso Romero que, casualmente, llegó tarde a esa votación. El resto de formaciones votaron en contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 − 1 =