La asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes ha criticado que se ponga a una rotonda del municipio el nombre de Eduardo San Nicolás. En concreto, a la situada en el Paseo de Europa con la calle María Santos Colmenar. Este colectivo por la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en el municipio.

Foto: archivo municipal Ayuntamiento Sanse

Hay que recordar que en el pasado pleno del mes de julio Ismael García Ruiz, concejal no adscrito, llevaba esta idea como una moción. Fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX. Los concejales del PSOE local se abstuvieron, menos Narciso Romero que, casualmente, llegaba tarde a esa votación.

«Se alega como mérito el hecho de que en un terreno público, construyó una plaza de toros que incrementó su patrimonio particular y en la que se realizan actividades taurinas que generan el correspondiente beneficio económico a sus propietarios. Actividades que, por otra parte están fuertemente subvencionadas por el presupuesto municipal», expresa esta asociación.

Además, añade con firmeza: «Nos encontramos con que una actuación que incluso en su momento (en plena franquismo) fue sancionada por su ilegalidad y que redunda en beneficio particular de una persona, se considera mérito suficiente para dar su nombre a un espacio público».

Por ello, la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes manifiesta «su más profundo desacuerdo con esta decisión del pleno municipal». ¿Cuál es el motivo? «Ante los débiles argumentos en que se ampara esta decisión, lo que se está premiando en realidad es el hecho de haber sido alcalde en plena dictadura, lo que está en total contradicción con la legalidad sobre Memoria Democrática», concluye.

Unos argumentos que partidos como Podemos, Más Madrid – IU- EQUO o Izquierda Independiente ya expusieron en el pleno donde se votó esta iniciativa.

Sin embargo, para los partidos que votaron a favor de esta medida, poner el nombre de Eduardo San Nicolás no supone ningún acto de exaltación franquista, sino un homenaje a «una de las personas más importantes para la tauromaquia del municipio».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 5 =