Diario de Sanse ha tenido acceso a una posible tendencia de futuro en la política de San Sebastián de los Reyes. Y es que, según una encuesta encargada por el PP de Madrid y elaborada por GAD3 de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023, el cambio de Gobierno sería una realidad.

Foto: Encuesta de GAD3 para el PP de Madrid

El Partido Popular obtendría 10 concejales con el 34,4% de los votos. La mayoría absoluta está en 13. Por ello, necesitaría pactar para que Lucía Fernández, su portavoz y candidata, fuera alcaldesa. Ahí es donde entraría VOX. La formación de Santiago Abascal suma en este estudio 3 concejales (11,8% de los votos). Su apoyo sería clave para un nuevo Gobierno.

Actualmente, el PP tiene 6 concejales (empezó la legislatura con 7, antes de la marcha de Ismael García Ruiz). Es decir, este resultado supondría una subida de 4 concejales. VOX, por su parte, también experimentaría un ascenso, dejando atrás los dos ediles actuales.

Caída histórica de Ciudadanos Sanse

Estos dos partidos se beneficiarían de la caída histórica de Ciudadanos Sanse. La formación que lidera Miguel Ángel Martín Perdiguero pasaría de los 5 hasta tener entre 0 y 1 concejal con un porcentaje de voto del 5,2%. Entraría en el Consistorio superando por poco el 5% mínimo legal. Podemos, por su parte, con el 4% de los votos perdería a su único representante, Juan Angulo.

¿Qué pasaría con el PSOE? El partido que tiene actualmente la alcaldía también sacaría rédito de la bajada de CS y Podemos. En esta encuesta suma 8 escaños (uno más que actualmente) y pasaría de un 25,7% a un 27,6% de los votos. Estaría a un escaño de poder sumar mayoría absoluta con el resto de fuerzas que no son PP y VOX.

Para ello, son claves otros dos partidos. Más Madrid – IU – EQUO tendría entre 1 y 2 concejales (se disputaría uno con Ciudadanos). Con un 6,1% de los votos supera el actual 5,3%. Izquierda Independiente, por su parte, se mantendría con 2 concejales, pero bajaría dos puntos su porcentaje de voto.

En definitiva, la encuesta marca una mayoría absoluta clara de dos partidos, pero a falta de algo más de seis meses para las elecciones todo está igualado. Un concejal más o menos podría cambiarlo todo entre las fuerzas conservadoras y progresistas.

 

Ficha técnica de la encuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + 19 =