El derecho al juego y al esparcimiento es uno de los derechos que se encuentran en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, fecha en la que se conmemora el Día Universal de la Infancia.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Este año, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes vuelve a poner a la infancia en el centro de la vida cultural de la ciudad con la extensa programación de la XIV Semana de la Infancia. Se han programado varios espectáculos, tanto en el Centro Joven Sanse como en el TAM y en la biblioteca de la Plaza de la Iglesia. También habrá espacio para practicar deportes de un modo lúdico y divertido, como predeporte, con el club de balonmano, y patinaje, tenis de mesa o ajedrez.

El concejal delegado de Juventud e Infancia, Andrés García-Caro Medina (PSOE) señala que “las actividades que se realizan están pensadas desde un punto de vista lúdico, ya que el juego enriquece la mente, el cuerpo y la vida de los niños y niñas, estimulando su imaginación, creatividad, observación, concentración, memoria y siendo, en definitiva, fundamental para su desarrollo personal y social”.

Exposiciones y espectáculos

Durante la XIV Semana de la Infancia se podrán visitar dos exposiciones, una de ellas estará en las salas infantiles y juveniles de las tres bibliotecas municipales bajo el título: “De Altamira al ciberespacio: la comunicación nos une”.

Otra de las exposiciones estará en el Centro Joven Sanse, cedida por Unicef, con el título “Agua, cada gota, un tesoro”, en la que se podrán realizar talleres relacionados con la exposición, del lunes 14 al viernes al 18 de noviembre, de 17:30 a 19:30 horas. Los talleres están dirigidos a menores de 4 a 13 años, con una duración de 2 horas.

La programación de la Semana de la Infancia también incluye espectáculos, el primero de ellos será “Robotina y el clan planetario”, el día 12 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro Joven Sanse. El domingo 13, llega al TAM “Maestros de la magia”, a las 17 horas; y en la Biblioteca Municipal Plaza de la Iglesia “La Princesa y el abanico”, el jueves 17 de noviembre, a las 18 horas.

Música y danza

La Escuela Municipal de Música y Danza ofrece las siguientes actividades: 

  • Lunes 14 de noviembre: “Ensamble X-gen” (20 a 21 h)
  • Martes 15 de noviembre: “Orquesta” (19:30 a 20:30 h)
  • Miércoles 16 de noviembre: “Banda” (18:30 a 19:30 h) y “Baile flamenco agrupación” (19:00 a 20:00 h)
  • Jueves 17 de noviembre: “Agrupación folk” (20:00 a 21:00 h)
  • Viernes 18 de noviembre: “Urban dance” (18:00 a 19:00 h)

Talleres para todas las edades

También habrá actividades de ocio dirigidas a la población infantil, desde los 9 meses hasta los 13 años:

Del martes 15 al viernes 18 de noviembre abrirá “La gran pequeteca” en el Centro Joven Sanse, de 17 a 19 horas, para niños y niñas de 9 meses a 3 años, con entrada libre hasta completar aforo.

Del lunes 14 al viernes 18 de noviembre habrá actividades con inscripción previa para niños y niñas de 4 a 13 años. Las actividades serán las siguientes:

  • Lunes 14 de noviembre: “Con mucho sabor” (de 4 a 8 años) y “Chocolateando” (de 9 a 13 años) para disfrutar haciendo recetas y cocinando,
  • Martes 15 de noviembre: “Desván de juegos de mesa” (de 4 a 8 años) y “Circuito de juegos” (de 9 a 13 años) para no dejar de jugar entre amigos.
  • Miércoles 16 de noviembre: “Plantando deseos” (de 4 a 8 años) y “Planta tu planta” (de 9 a 13 años), un momento para dedicar al medio ambiente.
  • Jueves 17 de noviembre: “Taller de manualidades” (de 4 a 8 años) y “Taller de grafiti” (de 9 a 13 años) pensados para sacar el lado más creativo.
  • Viernes 18 de noviembre: “Musicaneando” (de 4 a 8 años) y “Customiza tu estilo” (de 9 a 13 años) son talleres que pondrán el arte y la música para los más pequeños; y el diseño y la moda para los mayores.

Por último, el fin de semana del 19 y 20 de noviembre, se proponen actividades abiertas en el Centro Joven Sanse, donde podrán disfrutar los niños y niñas de 9 meses a 13 años. El sábado el horario será de 17 a 20 horas, y el domingo de 12 a 14 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Por razones de movilidad y seguridad no se podrá acceder a las actividades con carritos, para dejarlos se habilitará una sala en el Centro Joven Sanse.

Además, para darse un respiro entre árboles, el centro de la Naturaleza “Dehesa Boyal”, propone realizar actividades en familia, el domingo 20 de noviembre, de 11 a 14 horas.

Para tener toda la información de las actividades, así como el modo de acceso a las mismas, se puede consultar el apartado de Infancia en la web municipal.

Centro Joven Sanse “Daniel Rodríguez”. Avenida Valencia 3,

Teléfonos: 91 652 08 89

Atención al público de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Infancia@ssreyes.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =