El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes continúa con su política de impuestos bajos. Y es que va a presentar alegaciones a las Ordenanzas Fiscales 2023. «Consideramos
una obligación política y ética rebajar la presión fiscal a los vecinos, tras el incremento de un 10% en el IBI y la subida al doble de la tasa de basura, entre otros impuestos. Sin embargo, el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2023 del socialismo, llevado al pleno este pasado jueves, no contempla ninguna medida en ese sentido», expresa.

Foto: PP Sanse

Hay que recordar que en el pleno ordinario se modificaron tres Ordenanzas. La que tuvo más discusión fue la número 10, reguladora de las Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. En ella, se aprobó con los votos favorables del Gobierno y de Ismael García Ruiz, reducir las tasas a los hosteleros.

Desde el PP, Marcos Zurita criticaba las modificaciones. «Son decepcionantes y se alejan de la realidad. A los vecinos les han subido el IBI en un 10% y al doble la tasa de basuras. También está la subida de la luz. Esos son los socialistas. Subida de impuestos o creación de uno nuevo. Todo ello, viendo lo que se venía encima. Este proyecto de Ordenanzas es flojo y sin cambios relevantes. No conocen los problemas de los vecinos y no introducen inventivos a la natalidad, empleo o inversión», aseveraba.

Por ello tienen varias propuestas de cara al año que viene. Proponen revertir la modificación sufrida en 2022 tras la subida de tipos de gravamen del 10% respecto al ejercicio 2021. Es decir, que se produzca en 2023 una reducción en este impuesto de, al menos, dicho porcentaje. Solicitan, además, que las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas se apliquen por número de hijos, y no en función del valor catastral de la vivienda. Respecto a la tasa de basuras, la propuesta del PP pasa también por revertir el aumento de 2022, donde se ha duplicado la tasa por el servicio.

Por último, el Partido Popular también propone revertir la modificación sufrida en este
ejercicio 2022 de las tasas de los servicios del cementerio. Respecto a la asignación de nichos, columbarios y sepulturas, solicita volver a los beneficios fiscales por renovación de 2021.

Otras alegaciones van, además, encaminadas a la dinamización de la economía, el impulso de la inversión, la generación del empleo y el apoyo a los autónomos, emprendedores y comerciantes. «Proponemos incrementar del 2% al 25% el tipo de bonificación aplicable en el impuesto de actividades económicas por el uso de energías renovables; o una nueva escala en el impuesto de actividades económicas por la realización de contratos indefinidos que potencien el empleo juvenil, o el de los mayores de 50 años. Respecto al Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como Plusvalía, solicitamos la ampliación de las bonificaciones en base al valor catastral del suelo», comentan.

 

Según Lucía Fernández, portavoz del PP local, «está claro que subir impuestos y mantener una presión fiscal altísima va en el ADN de la izquierda. Es lamentable que el Gobierno socialista de Sanse insista en no bajar impuestos tras la brutal subida que ha perpetrado en 2022. Por ese motivo, vamos a presentar alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2023. Esta situación es inaceptable cuando los vecinos y las empresas de la ciudad apenas llegan a fin de mes. Uno de mis compromisos cuando en mayo de 2023 el Partido Popular recupere la alcaldía de esta ciudad es bajar impuestos”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 + 9 =