El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la reducción de las tasas a los hosteleros por la ocupación del espacio público. Es decir, la modificación de la Ordenanza nº 10, reguladora de las Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. PSOE, Ciudadanos e Ismael García Ruiz votaron a favor. PP, Izquierda Independiente y Podemos dijeron «no» y VOX y Más Madrid se abstuvieron.

Foto: Diario de Sanse

Además, se llevaban a votación modificaciones en la Ordenanza nº 6, reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y la Ordenanza reguladora de la Tasa por el mantenimiento de los servicios de extinción y prevención de incendios. También salieron adelante.

El concejal de Economía, Juan Olivares, daba cuenta de las modificaciones de las Ordenanzas. Entre ellas hay bonificaciones en energía solar y se incluye en las construcciones las obras por acceso a edificios. Sin embargo, lo más destacado era el descuento a los hosteleros, según coeficientes. En el texto se puede leer:

Se considerará la superficie autorizada; no obstante y a efectos del cálculo de su cuantía sólo se tomará el 40 por ciento de la superficie utilizada, reduciéndose, además, un 5 por ciento en concepto de huecos, pasillos, etc., aplicándose sobre dicha cuantía resultante los siguientes multiplicadores (aún por determinar)
a) Cuando para la delimitación de la superficie se instalen elementos separadores.
b) Cuando se acondicione la superficie autorizada con tarima u otros cubrimientos o bien se instalen toldos y/o sombrillas
c) Cuando se instalen construcciones ligeras.
d) Cuando se instalen construcciones ligeras estables.

Ismael García Ruiz aseguraba en su turno de intervención: «Con estas modificaciones se beneficia a los vecinos. Me parecen adecuadas las bonificaciones». Sin embargo, desde Podemos Sanse, Juan Angulo, era más crítico: «Es injusto el trato que se da a las PYMES del municipio. Hace poco se aprobaba la Ordenanza de terrazas y ahora vemos un 10 o 15% de descuento a los hosteleros», expresaba.

Por su parte, Alejandro Caro, portavoz de VOX, argumentaba: «No estamos de acuerdo en la Tasa por el mantenimiento de los servicios de extinción y prevención de incendios. Es un nuevo impuesto»

Juan Torres, de Izquierda Independiente, era el más duro con la reducción de tasas a los hosteleros. «Esto es una modificación de una modificación. Nosotros hemos presentado alegaciones a la modificación de la Ordenanza de terrazas y veladores. Todavía no han contestado. Ya votamos en contra porque para la mayoría de los vecinos de Sanse es perjudicial. Se amplía el espacio y el horario de terrazas y veladores. No se tienen en cuenta las molestias por ruido y suciedad de muchos vecinos. Desde el PSOE de Madrid han pedido la retirada de la Ordenanza de terrazas de Madrid. Es muy parecida a la de aquí. El alcalde contradice a su grupo. No les importa la salud de los vecinos», aseveraba.

 

Desde el PP, Marcos Zurita también criticaba las modificaciones. «Son decepcionantes y se alejan de la realidad. A los vecinos les han subido el IBI en un 10% y al doble la tasa de basuras. También está la subida de la luz. Esos son los socialistas. Subida de impuestos o creación de uno nuevo. Todo ello, viendo lo que se venía encima. Este proyecto de Ordenanzas es flojo y sin cambios relevantes. No conocen los problemas de los vecinos y no introducen inventivos a la natalidad, empleo o inversión».

Por último, Javier Heras, líder de Más Madrid – IU – EQUO, criticaba el discurso del PP y daba su opinión de las Ordenanzas. «Ha parecido un mitín. Solo les ha faltado subirse a un cajón, como hacía Lenin. Sobre la modificación de la tasa a los hosteleros creo que hay abusos por parte de algunos establecimientos. También es verdad que sin esa vida del comercio Sanse sería una simple ‘ciudad – dormitorio'», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 + 5 =