El instituto Gonzalo Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes inaugura este curso dos proyectos Erasmus. Uno de ellos, Green Teens, implica la colaboración del centro con la asociación grefa y dos escuelas de Portugal y sur de Italia para la concienciación de nuestros jóvenes sobre la importancia de la naturaleza.

Foto: IES Torrente Ballester

Pregunta. ¿En qué consiste este proyecto?

Respuesta. Se basa en la sostenibilidad, medio ambiente y pilar saludable. Tenemos de socios a una escuela ecológica de Portugal y a un centro FP en Italia. También a una asociación de aves en Majadahonda. Dura 18 meses y lo empezamos el trimestre pasado. Planteamos que los alumnos tuvieran una conciencia ecológica, pero también reverdecer el centro. Por ejemplo, plantar más árboles y realizar tareas con productos reciclados y el arte. En noviembre van a venir alumnos de Portugal e Italia para poner en práctica las actividades conjuntas. Es una de las prioridades de Erasmus +

P. ¿También irán alumnos de vuestro centro a Portugal e Italia?

R. Sí, también. En marzo está previsto que seis alumnos nuestros vayan a Portugal y en mayo a Italia. Todos queremos trabajar los mismos objetivos.

P. ¿Tenéis otro proyecto Erasmus?

R. Sí, un proyecto de movilidades. Vamos nosotros a Italia y ellos vendrán a España. Servirá para ver los monumentos de las UNESCO. A su vez, fomentamos el intercambio de idiomas y la igualdad de oportunidades. Somos el único centro no bilingüe de Sanse y queremos fomentar que se use el inglés fuera del aula. Hay varios departamentos implicados.

P. ¿Es un proyecto que gusta a los alumnos?

R. Sí, hemos realizado ya la primera criba de alumnos. Se han involucrado muchos. Han tenido que hacer un trabajo como proceso de selección y defender su candidatura ante varios profesores. A ellos le va a enseñar de lo que que es irse de viaje. Les servirá para el futuro. Allí se quedarán con familias y prevalecerá el aspecto cultural. Deberán asistir a clases, por lo que también medirá su capacidad de adaptación.

P. ¿Por qué habéis elegido centros de Italia y Portugal y no de Francia e Inglaterra?

 

R. El problema es que con Inglaterra ha habido problemas con el Brexit. Además, a la hora de buscar socios, al ser nuevos, no tenemos muchos disponibles. Es un proceso complicado. Nos hubiera gustado ir a Irlanda, pero había competencia. También, al ser nuestro primer proyectos, queríamos manejarlo de manera fácil. Hemos elegido Portugal por sus escuelas rurales.

P. Por último, ¿otro de los objetivos es querer ser un centro bilingüe?

R. No, queremos potenciar el uso del idioma en centros no bilingües. Será un sello distintivo. Ya tenemos el bachillerato de Artes en Sanse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 2 =