Izquierda Independiente llevará al próximo pleno de octubre una moción que contiene un tema que sigue de actualidad. Las muertes en las residencias de mayores durante la pandemia. La formación quiere que se inste a la Comunidad de Madrid a analizar las circunstancias que afectaron a más de 7.000 personas fallecidas en ese tiempo. Cerca de 150 de ellos en San Sebastián de los Reyes.

Foto: Izquierda Independiente

La formación argumenta: «Existen documentos suficientes que prueban que el Gobierno de la Comunidad de Madrid fijó criterios de exclusión en la atención hospitalaria, ya en marzo de 2020, para no trasladar a enfermos de residencias y personas dependientes a hospitales. Y lo hizo no como recomendación o sugerencia, sino como orden, tal y como consta en el Protocolo elaborado por la Consejería de Sanidad, utilizando expresiones literales como: “NO se derivarán al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios”, «se procederá a derivar al hospital a los pacientes que NO tengan las siguientes características, que serían CRITERIOS DE EXCLUSIÓN«. Además, saca a colación a Alberto Reyero, ex consejero de Servicios Sociales, que dimitió por no compartir esta decisión.

Además, el partido local expresará ante el resto de los presentes la falta de equipamiento y personal de las residencias, tal y como dijo Mariano Turégano (de la Residencia Moscatelares) en el pleno de septiembre. «La inmensa mayoría de residencias no tenían medios para una atención sanitaria adecuada. Tampoco se les proporcionó personal médico, ni de enfermería, ni se les equipó con material médico para atender a los mayores o, por lo menos, para que éstos pudieran tener unas condiciones dignas para morir», relata.

Para Izquierda Independiente, «los más de 7000 fallecimientos pusieron de manifiesto las debilidades del modelo de atención residencial existente que fue, y es incapaz, de hacer frente a una pandemia. También mostró la ausencia de protocolos de prevención de infecciones y de los cuidados que necesitan y merecen nuestros mayores», señala.

La moción también habla de buscar medidas para el futuro de las residencias, incluidas las de Sanse. La formación defiende que para que hechos como los pasados no se vuelvan a repetir, «es necesario conocer la verdad de lo sucedido a las personas residentes. También la situación sufrida por los y las trabajadoras».

 

A su vez, habla de «pasividad del Gobierno municipal que ha sido incapaz de defender los intereses de los mayores». Juan Torres, líder del partido, recuerda que «el alcalde Narciso Romero no ha querido denunciar ante la Fiscalía la firma indigna en la que fallecieron más de 150 mayores en Sanse tal y como exigió el pleno municipal a propuesta de Izquierda Independiente», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − doce =