Diario de Sanse entrevista a Adoración Hernández, jefa de estudios del CEIP Francisco Carrillo. El centro ganaba recientemente el primer premio de la VI edición de innovación educativa y buenas prácticas en la modalidad Educación Especial, Educación infantil (2º ciclo) Y Educación Primaria. Se llevó 2.500 euros.

Foto: CEIP Francisco Carrillo

Pregunta. ¿En qué consiste el proyecto ‘Mi cuento, tu cuento, nuestro cuento’?

Respuesta. Hemos intentado que los niños leyeran y cogieran el gusto por la lectura. Partimos de unos cuentos que hicieron los alumnos de tercero y cuarto de primaria en grupos pequeños de siete u ocho personas. También los padres trajeron cuentos inventados o de otros países. Luego los alumnos de quinto de primaria ilustraron los cuentos seleccionados con el Power Point a partir de un emoji que hicieron los chicos de tercera y cuarto. Posteriormente, los alumnos de sexto hicieron una sky room. Debían superar pruebas como comprensión lectora, ortografía o atención.

P. ¿Cuáles eran los objetivo de esta actividad?

R. El principal era que encontrasen el gusto por la lectura. También quisimos fomentar la participación y el respeto al trabajo de los demás, ya que el cuento iba pasando de alumno en alumno. Además, fomentábamos la creatividad. Cuando digitalizamos los cuentos quisimos que jugaran con ellos en las tablets.

P. ¿Cómo surgió la idea de presentarnos a estos premios?

R. Ya nos presentamos en años anteriores. Sabemos que en el Ayuntamiento están estos premios. Nos mandan información de cuando nos podemos inscribir.

P. ¿En qué habéis invertido el dinero que habéis ganado?

R. Lo vamos a invertir en el aula de futuro. El resto lo dejaremos para que los cuentos se puedan enmaquetar.

P. Con estos premios se ve una evolución de la educación. Ya no es tanto el niño con los libros de texto, sino que se fomenta el trabajo en equipo.

R. Sí, ahora con la nueva Ley que habla de competencias tenemos que trabajar más en prácticas. Que los niños experimenten. A los niños les gustan estas actividades, pero no pueden olvidar los libros de texto. Todos aprendemos juntos.

P. ¿Estas actividades les ayudan en la vida diaria?

 

R. Sí, partimos de que los contenidos que se trabajan sirven para la vida diaria. Todos los colegios tenemos que acoplarnos a ello.

P. Por último, a medida que han pasado los años el método educativo ha variado bastante.

R. Sí, ha cambiado la metodología también gracias a las nuevas tecnologías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 5 =