Tatiana Jiménez Liébana, concejala de Presidencia, representó al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en el acto que presidió Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y en el que se firmaron 81 protocolos de actuación con entidades locales de toda España.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

La firma de este protocolo de colaboración supone la adhesión del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes al modelo de Agenda Urbana Española y el compromiso de realizar un plan local para mejorar la vida en la ciudad.

Agenda Urbana Española es un modelo de planificación de ciudad que responde a los objetivos de la Unión Europea en áreas como cohesión social, ecología y medioambiente, transformación digital o desarrollo urbano. Agenda Urbana Española está también incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Con la firma de este protocolo, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes asume trabajar en su plan local con estos objetivos, lo que, según Tatiana Jiménez, concejala de Presidencia, “nos aportará una mayor transversalidad y coherencia en relación a la Unión Europea”, lo que supone que el Ayuntamiento estará en mejores condiciones para acceder a financiación pública procedente de fondos europeos.

El Ayuntamiento está ya trabajando en la elaboración de este plan local, concretamente está analizando la situación de la ciudad y de la administración local, realizando un diagnóstico interno. En una fase posterior, el Ayuntamiento incorporará a la sociedad local en este análisis y elaboración. El objetivo es un plan de ciudad que tenga el mayor acuerdo y que establezca las estrategias centrales a largo plazo, para mejorar la calidad de vida en Sanse.

El compromiso del Ayuntamiento con el MITMA incluye la coordinación de ambas entidades para la elaboración del Plan de Acción Local. El ministerio aporta al Ayuntamiento soporte técnico, que incluye seguimiento, datos y documentos de trabajo. El Ayuntamiento, por su parte, aportará al ministerio información sobre la elaboración y desarrollo del plan y datos sobre el cumplimiento de los objetivos; datos que, junto a los aportados por muchas otras entidades de España y de la Unión Europea, permitirán ver el avance en los objetivos a nivel general.

Para realizar esta labor, el Ayuntamiento ha asignado hace meses personal especializado propio, tanto para la elaboración del plan como para mejorar la captación de financiación pública para proyectos municipales.

Desarrollar el Plan de Acción Local y asumir este compromiso con el MITMA supone también avanzar en la modernización de la gestión pública local y en la evaluación de las políticas que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + seis =