En la Comunidad de Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de personas de 65 o más años.

Foto: laplazadesanse

Muchas personas mayores, independientemente de su situación de convivencia, experimentan sentimientos de soledad no deseada en algún momento de su vida.

El fenómeno de la soledad, y su repercusión en la salud física y psicológica de las personas mayores ha sido descrito en diversos estudios que ponen de manifiesto su influencia negativa en la calidad de vida de quien la sufre y en un aumento de la necesidad de atención sanitaria y de institucionalización.

La Concejalía de Personas Mayores, envejecimiento activo y calidad de vida de San Sebastián de los Reyes, consciente y muy sensibilizada con la situación de soledad no deseada que viven muchos mayores, trabaja desde hace tiempo para ofrecer servicios que ayuden a mejorar su situación. Ahora, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio, se adhiere a un programa regional para abordar el problema mediante la construcción de una red de instituciones, entidades y profesionales sensibilizados y comprometidos.

Javier Cortés (PSOE) concejal de Personas Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida de San Sebastián de los Reyes considera que “este es un paso primordial, que se suma al trabajo que hacemos desde la delegación de Mayores, y que supone sumar esfuerzos, recursos y experiencias, para que en Sanse, nuestros mayores tengan una red de apoyo y de acompañamiento como se merecen”.

¿Cómo funciona la Red de Atención a Mayores en Soledad?

La Red de Atención se concibe como un instrumento eficaz para aumentar las sinergias que generan cada uno de sus participantes, como es la Delegación de Mayores de San Sebastián de los Reyes, en sus ámbitos territoriales.

Las líneas estratégicas de la Red de Atención a Mayores en Soledad incluyen: estudio y sensibilización, prevención e intervención; y participación y gobernanza. La Red cuenta con profesionales e instituciones sensibilizadas y comprometidas ante la soledad no deseada de las personas mayores, con fórmulas de intervención consensuadas, comunes y coordinadas.

 

La puesta en marcha de la Red regional contra la soledad no deseada de las personas mayores se sustenta en diversas acciones: contactos iniciales, reuniones de trabajo, un simposio y grupos temáticos de trabajo y consenso.

La colaboración de las instituciones y ciudadanía es muy importante en este proceso. Diferentes administraciones, entes públicos, entidades sociales, asociativas, empresas, organizaciones profesionales, etc. desarrollan una labor muy valiosa en los procesos de participación y el desarrollo de programas de esta red de atención, a la que ahora se suma San Sebastián de los Reyes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 + 15 =