Varios ex trabajadores anónimos de la empresa Cultural Actex, dedicada al servicio de ‘Los primeros del cole’ (desayunos en los colegios) han enviado una carta, sin firmar, a padres y madres alertando sobre diferentes cuestiones. Una de las que más llama la atención es que aseguran: «La calidad de los alimentos de ‘Los primeros del cole’ es pésima. Además de las cantidades ridículas de los mismos», expresan en el texto.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Además, ponen un ejemplo. «El desayuno de uno de los días de sus hijas e hijos durante este curso ha consistido en media magdalena por persona para alumnos de infantil, una magdalena entera para el resto y un gajo de naranja. Estas cantidades no solo son insuficientes, si no que pocas veces se permite repetir debido a la poca cantidad de comida disponible en cada colegio», aseveran.

También ponen el foco en sus condiciones laborales que tenían. «Eran denigrantes. A ustedes les venden profesionales de la educación, con atención especializada y un alto valor añadido, y es verdad, el equipo está conformado ampliamente por personal cualificado en el sector de la educación, pero la realidad es que los contratos ofrecidos por esta empresa no tienen relación alguna con la categoría profesional a la que aluden en su página web. Nuestros contratos no son más que de camareras y camareros que vigilamos patios, y nos aumentan la carga de trabajo año a año, ampliando el número de niñas y niños con los que tenemos que trabajar en detrimento de la calidad del servicio ofrecido. Por otra parte, se nos obliga a realizar una serie de talleres educativos con escaso material», comentan.

La empresa: «Todas y cada una de las afirmaciones que se realizan en este escrito son rotundamente falsas»

La empresa Cultura Actex ha salido al paso de este escrito y ha emitido un comunicado dirigido a los padres firmado por Javier Paris, uno de los responsables del servicio. «Este documento por desgracia no viene firmado ni avalado por nadie, lo que no nos permite tener una respuesta directa y jurídica hacia quien o quienes lo han elaborado y divulgado de una manera anónima, con el único objetivo que dañar la imagen de nuestra entidad y del propio Ayuntamiento, el cual es conocedor del devenir del servicio de manera casi diaria gracias a una fiscalización detallado que se hace del mismo por parte de los responsables de la Sección de Educación del consistorio», alegan.

A su vez, aseguran que «todas y cada una de las afirmaciones que se realizan en este escrito son rotundamente falsas». Sobre la calidad de los alimentos expresan: «Los menús que se ofrecen en el servicio han sido validados por la Sección de Salud del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes antes de ser ofrecidos a los participantes, siendo conocedor este organismo tanto de la variedad como la cantidad ofrecida a cada asistente. Respecto a la calidad de los alimentos, son todos comprados en la cadena de Supermercados DIA».

También dan respuesta a las condiciones laborales de los trabajadores. «Todos los trabajadores de nuestra empresa están dados de alta, bien contratos fijos discontinuos o bien fijos a tiempo completo, reflejándose todos ellos su categoría profesional inherente a los servicios que prestan, decir, todos son auxiliares de patio o comedor, responsables o coordinado según su puesto de trabajo, pero en ningún caso mantienen la categoría «camareros», tal y como se indica en la citada comunicación», aclaran.

Prosiguen otro argumento que refrenda su posición. «Se hace imprescindible indicar que la gran mayoría de estos trabajadores han sido subrogados de la anterior empresa que realizaba el servicio. Es destacable el hecho de que, cuando recibimos su documentación, muchos de ellos no tenían sus condiciones laborales ajustadas a la legalidad, y fue Cultural Actex quien modificó a todos y cada uno de los trabajadores sus condiciones laborales para que estuviesen ajustadas a la ley llegando incluso a actualizar sus tablas salariales. Esta situación se comunicó en su momento a los responsables de la Sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes», responden.

 

Por último, sobre el aumento de niños también afirman que es falso. «Las ratios de trabajo vienen claramente estipuladas en los pliegos de condición que rigen el servicio y son fiscalizadas mensualmente por los responsable municipales, los cuales verifican que el número de trabajadores contratados son el conecto según las condiciones estipuladas. La ratio del servicio no depende de nuestra empresa, pero si su cumplimiento», concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × tres =