San Sebastián de los Reyes ha inaugurado este lunes la ‘Segunda exposición de arte’ en la biblioteca Marcos Ana. Se trata de una serie de pinturas y dibujos elaborados por personas que padecen problemas de salud mental en la zona norte de Madrid. Se puede visitar hasta el próximo 13 de octubre. La entrada de gratuita. Colaboran los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas, la Comunidad de Madrid y asociaciones como AFASAME, Grupo 5 o Fundación Salto.

Foto: Diario de Sanse

Al evento han acudido autoridades políticas como el vicealcalde de Sanse, Miguel Ángel Martín Perdiguero, el concejal de Salud de la localidad, Antonio Escobar, o la concejala de salud de Alcobendas, Ofelia Culebradas. Todos ellos han intervenido públicamente para señalar que «como Ayuntamiento tienen la obligación de cuidar a estas personas y dar visibilidad a las enfermedades mentales».

El acto también ha contado con la lectura de un manifiesto en el que varias personas con enfermedades mentales han querido realizar reivindicaciones. «La sociedad debe crear una condiciones justas para que la salud mental se desarrolle en un ambiente de bienestar», «pedimos igualdad de oportunidades» o «hay que movilizar los recursos necesarios y estar coordinados con las autoridades» han sido las frases más escuchadas.

Diario de Sanse ha podido hablar con varias profesionales que ayudan a los usuarios de la mini residencia de Alcobendas y a los usuarios de los pisos supervisados. «Esta exposición les ha ayudado mucho porque así se hacen un sitio y dejar de esconderse. Hay que reclamar que toda la sociedad se ocupe de la salud mental», aseguran.

A su vez, lanzan un llamamiento. «Queremos visibilizar a través de esta exposición la importancia de que ninguno estamos libres de poder sufrir alguna enfermedad mental a lo largo de nuestra vida. Podemos tener sintomas de depresión o ansiedad y más en los tiempos que hemos vivido», expresan.

¿Qué se puede decir a una persona a la que se le ha detectado una enfermedad mental? «Lo primero hay que evitar el aislamiento. Deben hablar y pedir ayuda. Hay muchas personas profesionales que están preparados para ayudarles», aseveran.

 

Por último, piden la colaboración de las instituciones locales y autonómicas. «Necesitamos Ayuntamientos que nos faciliten acciones y nos den recursos y herramientas para poder pelear», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − dos =