Diario de Sanse entrevista a Alfredo Merillas, Presidente de AMACOVID (Asociación Madrileña de Afectados por la COVID-19), una entidad situada en San Sebastián de los Reyes. Esta semana están realizando una iniciativa coincidiendo con la ‘vuelta al cole’. Además, tienen en mente más acciones.

Foto: AMACOVID

Pregunta. AMACOVID está desde el lunes realizando una recogida solidaria de material escolar. ¿Cuál es la causa?

Respuesta. Todos los meses atendemos a más de cien familias con ayuda de alimentos. Esas mismas familias tienen dificultad de que sus hijos tenga material escolar adecuado. Siguiendo esa línea, hemos hecho esta acción.

P. ¿Cómo va la recogida?

R. Va bien. Contamos también con diversas cadenas de distribución. Entre hoy y el lunes nos llegará el material. Con ello, vamos a tener mayor apoyo.

P. Me comentaban familias en un reportaje que se nota este año el encarecimiento del material escolar. Hablaban que hay cuadernos que han triplicado su precio.

R. Con la subida del IPC y de los transportes todo se encarece. Las familias más vulnerables son las que más lo sufren.

P. Las asociaciones no paran de ayudar, pero ¿qué pueden hacer los Gobiernos?

R. Lamentablemente la clase política que tenemos es la que hay. Vive en un mundo pararelo e irreal. Al margen de los problemas de la calle. Al final somos las personas solidarias las que nos preocupamos por estos temas. Ellos siguen en su macroeconomía y en sus grandes salarios. Como no se puede luchar contra eso tratamos, con humildad, hacer un mundo mejor de manera personal.

Recogida de alimentos mensual de AMACOVID. Foto: AMACOVID

P. Seguro que a vosotros os llegan casos de gente que lo está pasando mal. Desde fuera, ¿crees que los medios de comunicación transmiten bien esta realidad?

R. Sin ánimo de criticar a los medios, las noticias generalistas están al margen de esto. Ahora toca el fallecimiento de Isabel II de Inglaterra. Se merece todos los respetos, pero nos olvidamos de la realidad que vivimos día a día. A una persona que no tiene para comer le importa muy poco si los reyes van al entierro de Isabel II. Les preocupan sus problemas. Hay que ser más críticos y apoyar a la gente de la calle. Los políticos hacen medidas que quedan muy bien en las fotos, pero luego prometen ayudas y no llegan.

P. Más allá de esta iniciativa aprovechando el inicio del curso escolar, ¿tenéis otras acciones por hacer en el futuro?

 

R. Habitualmente hacemos en navidad una recogida y reparto de juguetes para los niños de la asociación que tienen familias en situación complicada. El 16 de noviembre, coincidiendo con nuestro segundo aniversario, vamos a hacer un concierto solidario en ‘La Esfera’. Esperamos contar con varios cantantes y humoristas. Será de carácter solidario. También continuamos con la recogida solidaria cada mes. Vamos improvisando como hicimos, y seguimos haciendo, con los refugiados de Ucrania. En función de las necesidades, vamos creando actividades. Tenemos 900 socios y esperamos que cada día sean más.

P. Por último, ¿en qué punto está la situación con los ciudadanos ucranianos que estáis ayudando?

R. Les ayudamos con alimentos de primera necesidad. Con llegan a España tienen el conflicto de encontrar colegios para los niños y donde vivir. Eso nos sobrepasa. No tenemos capacidad de ayudarles con esto. Eso depende del Gobierno. Entiendo que estarán haciendo movimientos en ese sentido. También hay que insertarlos en la vida laboral. Mediaticamente se hablaba al principio mucho de esta guerra, pero ya se ha diluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 4 =