Diario de Sanse ha entrevistado a Almudena Reguero, vecina de la localidad, y autora del libro ‘Estar mejor a partir de los 50’. La obra ha sido presentada este jueves en el Centro de Formación. Su temática es la menopausia y de que manera las mujeres pueden llevar esta etapa de la mejor manera posible.

Almudena Reguero. Foto: Juan Torres

Pregunta. ¿Cómo ha sido la experiencia de presentar el libro en Sanse?

Respuesta. Muy buena. Ya había presentado otro antes. Por eso ya conocía el lugar. Me han dado todo tipo de facilidades desde la concejalía de Salud para poder presentarlo conjuntamente con ellos. Aunque era una fecha complicada por la ‘vuelta al cole’ el aforo ha estado en torno a 70 personas.

P. Estar mejor a partir de los 50. ¿Cómo se hace eso?

R. Digo a partir de los 50 porque el organismo cambia mucho e influyen lo físico y lo emocional. Es cierto que tener hábitos saludables, a cualquier edad, es una forma de prevenir futuros problemas a partir de esta edad, pero a raíz de los cambios hormonales mucho más. Esta etapa afecta al colesterol o la tensión. También a temas mentales, porque tienes menos memoria y agilidad, y emocionales. Hay que tener una buenas pautas de vida. Si somos descontrolados hay que centrarse en el ejercicio constante, alimentación variada o dormir lo suficiente. A su vez, hay que ser consciente de los cambios que se van a dar.

P. El apoyo de la familia se antoja clave.

R. Sí, también es como mentalmente lo enfoques. El hombre también padece su andropausia, pero se produce de manera menos grave. En la mujer es una etapa complicada en la que te cambia el carácter. Es bueno que las personas que tienes alrededor te entiendan. A veces no es fácil. Hay que tener paciencia. Esto es como una adolescencia. Es una montaña rusa emocional. Están los factores estéticos y médicos.

P. ¿Qué se le puede decir a una persona que tiene a su familiar en ese proceso de la vida?

R. Hay que tomárselo de manera positiva. Se cumplen años porque vives. Aunque haya vaivenes, se tiende a desconectar más de los hijos porque suelen ser independientes. Así que, es la hora de disfrutar y de cuidarse a uno mismo. A nivel laboral tampoco es una etapa de crecimiento, sino que sueles estar estable, si tienes trabajo. Aconsejo a que la gente se busque hobbies. Por ejemplo, estudiar una carrera o idiomas.

 

P. Por último, eres socia y Presidenta de Cruz Roja Jarama. En este momento, vuestra labor es fundamental.

R. Hay mucha tarea con la crisis, la guerra, la inmigración que llega a España… Cruz Roja siempre está en primera línea. En este momento, vemos que la situación es complicada. La gente de nuestro municipio tiene problemas para llegar a fin de mes. Necesitan ayudas como material escolar para los niños. Trabajamos con los Servicios Sociales y nos vamos derivando a personas. Es una forma de trabajar en conjunto que es la idónea para asistir a cuanta más gente mejor. Ojalá que lleguemos a conseguir que no haya personas en situaciones tan desfavorables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × tres =