La asociación Dignimujer ha emitido un comunicado para criticar al jefe de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, Pedro Martinez. Hay que recordar que este profesional hacía el pasado 31 de agosto unas declaraciones para Antena 3 en las que aseguraba: «Hemos tenido 86 asistencias por falsos pinchazos en chicas jóvenes de entre 16 y 18 años. Ellas decían que habían sufrido un pinchazo. Sin embargo, posteriormente se comprobaba que no era así porque no tenían ningún signo», ha explicado. Estos hechos sucedían el pasado 30 de agosto durante y después del concierto de Omar Montes en el anfiteatro municipal. Además, calificaba los hechos como «bulos» y advierte que «al denunciar estos sucesos se activan protocolos y pueden llegar a colapsar a los profesionales de Protección Civil».

Acto de Dignimujer. Foto: Dignimujer

«En España, los datos apuntan a que la práctica de los pinchazos no se está empleando como método de sumisión química ya que no se están inoculando sustancias, sino que parece tratarse de otra forma de violencia mediante la cual nos atemorizan y ponen en riesgo nuestra salud al clavarnos agujas u otros objetos punzantes no esterilizados, a la par que se refuerza la idea misógina de que las mujeres nos inventamos las agresiones y ponemos denuncias falsas como forma vida», apuntan desde Dignimujer

Además, esta asociación hace un análisis de lo ocurrido en estas Fiestas. «Muchas chicas están recibiendo pinchazos superficiales con objetos que no llegan a clavarse dentro de la piel, como podría ser, por ejemplo, el ojal de una aguja. Es decir, que hay muchos hombres que están tratando de asustar a las chicas simulando falsos pinchazos. Esto, que quede claro, también es violencia. La opción más segura para nosotras es que si notamos que nos han pinchado con algo pidamos ayuda y nos pongamos a salvo inmediatamente», comenta.

Por ello, muestra «un rotundo rechazo» al mensaje que ha transmitido el jefe de Protección Civil Sanse. «Con estas palabras transmite que las mujeres estamos difundiendo bulos e inventándonos falsas agresiones. Este mensaje culpa a 86 adolescentes y chicas jóvenes, así como a todas las mujeres, de poder colapsar a los profesionales de Protección Civil, por el hecho de buscar ayuda al sentir en su piel el impacto de un objeto punzante.

Además, este grupo de personas inciden en que no se ha puesto el foco en el presunto agresor. «Este señor en ningún momento señala como responsables de colapsar la Protección Civil a los hombres que tratan de asustar a mujeres agrediéndolas con la simulación de falsos pinchazos. Porque aunque no dejen una marca física, no deja de ser violencia. No sugiere que haya hombres simulando falsos pinchazos contra las mujeres este señor sugiere que 86 chicas, o bien se han inventado haber sentido pinchazos, o bien se lo han imaginado. Porque claro, el testimonio de 86 chicas no tiene ninguna validez», asevera.

 

Por último, desde Dignimujer critican el sistema.»Cuando las mujeres no se defienden de las agresiones, nos acusan de haber consentido y por tanto ser merecedoras de la violencia. Pero en el que paradójicamente cuando nos protegemos y nos ponemos a salvo, como en este caso, nos tachan de exageradas, mentirosas e irresponsables. Estamos muy hartas Las mujeres no somos culpables de la violencia que recibimos ni de protegernos de ella. Si estás transmitiendo este mensaje eres cómplice. Si has sido víctima de sumisión química o de pinchazos puedes contar con nosotras», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 + catorce =