No solo los escolares se enfrentan a una nueva etapa con cada inicio del curso escolar, también las familias necesitan estar preparadas paras los nuevos aprendizajes, profesores y amistades que experimentarán sus hijos e hijas.

Foto: Diario de Sanse

Cuando el alumnado cambia de etapa educativa, las novedades son muchas y es importante conocer en qué consisten esas etapas, qué dificultades se pueden encontrar y cómo prevenirlas y afrontarlas. Con estos objetivos, la Delegación de Educación de Sanse ha elaborado, un curso más, las Guías de Orientación Educativa, dirigidas a las familias en función de cada etapa.

Desde la Delegación de Educación señalan que el objetivo de cada una de las guías es apoyar a las familias para conseguir un desarrollo saludable de los niños y las niñas. “Con este trabajo, los técnicos de la Delegación de Educación quieren adaptar el contenido de cada una de las fases escolares al público específico, a la particularidad de cada una de las distintas edades. Se trata de que las madres y los padres cuenten con todas las herramientas posibles para que la adaptación de los niños y las niñas sea óptima”, ha declarado el concejal delegado de Educación Andrés García-Caro (PSOE).

“Empezamos el cole”. Esta guía está dirigida a las familias cuyas hijas e hijos se incorporan a Educación Infantil 3 años en los colegios. Contiene información sobre las características del alumnado de esta edad y orientaciones para conseguir la mejor adaptación al colegio. Esta etapa es muy importante de cara a los aprendizajes posteriores.

“De Infantil a Primaria”.Esta es una guíapara aquellas familias con hijas e hijos que empiezan la Educación Primaria. Esta es una etapa larga, en la que los niños y las niñas van a empezar a estudiar y a tener exámenes y deberes. En esta guía ofrecemos pautas para fomentar la motivación, la autoestima y los buenos hábitos de estudio.

“De Sexto a Primero”: Por último, cuando los escolares inician la ESO, normalmente pasarán a estudiar a un instituto, con otros horarios, otro profesorado y otras exigencias de responsabilidad. Asimismo, la adolescencia es una importante etapa de desarrollo personal y social que debemos conocer. Esta guía ayuda a comprenderles mejor y a entender determinados cambios.

 

Guías disponibles en web municipal (www.ssreyes.org), en el apartado Publicaciones del Servicio de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince + 11 =