El Gobierno local exigirá más plazas públicas de Formación Profesional en Sanse. Izquierda Independiente ha conseguido sacar adelante su moción gracias a los votos a favor de todos los grupos menos PP (votó en contra), VOX y el concejal no adscrito Ismael García Ruiz (se abstuvieron).

Foto: Comunidad de Madrid

«Esta necesidad de potenciar las enseñanzas profesionales sirve para armonizarnos económica y socialmente con los países más avanzados de la Unión Europea», ha explicado desde la formación en su turno de intervención. Por eso, Izquierda Independiente defiende que hay que potenciar e invertir en el sistema educativo postobligatorio ampliando el sistema de Formación Profesional de grado medio y superior.

Además, daba argumentos estadísticos para defender la moción. «Los datos demuestran que la Comunidad de Madrid apuesta por la educación privada de Formación Profesional: la oferta privada en grado superior ha aumentado desde 2014 un 64% frente al 34% de la pública. En grado medio el aumento ha sido del 41%», aseveraba

También ponía el foco en el número de plazas pedidas. «En los últimos años, la demanda en la Comunidad de Madrid ha sido mucho mayor a la oferta existente. Esto ha supuesto que miles de estudiantes (unos 20.000) se queden sin plaza pública y sin opciones para poder estudiar. Muchos de ellos son de San Sebastián de los Reyes», expresaba.

El próximo curso solo 12 centros públicos ofrecerán esta modalidad de estudio en toda la Comunidad de Madrid. Por ello, pedía también nuevos estudios profesionales en los IES públicos del municipio, en todas sus modalidades de presencialidad, para que ninguna persona de Sanse se quede sin poder estudiar.

Juan Angulo, portavoz de Podemos, argumentaba: «Siempre me van a encontrar a favor de la FP. El problema es que la señora Ayuso ha apostado por la FP privada. El PP de la Comunidad no trabaja por la igualdad de oportunidades. En Sanse hay nueve centros que ofertan FP y cinco de ellos son privados. Por ello, si quieren acceder al modelo público tienen que irse fuera del municipio», expresaba.

Misma línea seguía Javier Heras. «Debemos velar por los intereses de los alumnos de Sanse porque ha habido algunos que se han quedado sin plazas. Hay que apoyar la moción sin fisuras», afirmaba.

Desde Vox Sanse, Alejandro Caro, daba la réplica. «En esta moción no quieren plazas cualquiera. Solo públicas. Los estudiantes le dan igual a Izquierda Independiente. Hay otras formas de formarse con la misma calidad», aseveraba.

 

Secundaba a VOX María Ordóñez, concejala del PP. «En Madrid puedes elegir el colegio, el médico o el hospital que quieres. Elegimos con libertad. En esta moción se meten con la Comunidad. En este próximo curso habrá nuevos centros con estudios de FP».

Por último, por parte del Gobierno, Andrés García Caro, concejal de Educación, hacía un alegato en favor de la escuela pública. «Madrid es la Comunidad que menos invierte por alumno en educación pública y la segunda que más en gasto educativo privado. Se necesita una FP de calidad. El Gobierno de España ya ha apostado por ella con una nueva ley».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − doce =