El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la modificación de la Ordenanza reguladora de terrazas. Ismael García Ruiz, Más Madrid – IU -EQUO y VOX Sanse se abstuvieron para dar dar luz verde a la medida. PP, Izquierda Independiente y Podemos dijeron «no».

Terraza de Sanse. Foto: Diario de Sanse

El texto asimila algunas de las medidas aplicadas durante la pandemia y tiempo después. De ellas, destaca el apartado de la clasificación de las infracciones. Continúa la división entre leves, graves y muy graves, pero se introducen más sanciones en caso de que un establecimiento no cumpla las normas. Una de las novedades es que “tres infracciones graves o dos muy graves en dos años, siempre que hayan sido sancionados por resolución administrativa firme, supondrán la extinción de la autorización de la terraza”.

Además, durante el plazo de un año desde esa sanción, el titular de la infracción no podrá solicitar la renovación ni la expedición de una nueva autorización de terraza vinculada al mismo u otro establecimiento. 

Otra novedad es que las autorizaciones concedidas antes de esta modificación quedan sujetas, ya no solo a la renovación automática, sino que deberá pagarse antes el abono de las tasas.

Se permitirá que las instalaciones de terraza rebasen su línea de fachada hasta una superficie máxima equivalente al 50% de la superficie propia, y tendrá un máximo de 10 veladores nuevos. La ampliación está supeditada al espacio disponible y se debe garantizar la visibilidad de los escaparates cercanos. 

Por último, los horarios también quedan regulados con mayor precisión en esta modificación: 

Para terrazas dentro de construcciones ligeras estables que cumplan lo establecido en el artículo 5, apartado a) de esta Ordenanza, el horario durante todo el año será:

  • Hasta las 01.00 horas de domingo a jueves, y hasta las 01.30 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Para las terrazas que no cumplan las características necesarias para ser consideradas como construcción ligera estable, habrá dos períodos:

  1. El período estacional, que será del 1 de abril al 31 de octubre. El horario se establece hasta las 00.30 horas de domingo a jueves, y hasta las 01.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.
  2. El resto del año será: hasta las 23.00 horas de domingo a jueves, y hasta las 00.00 horas los viernes, sábados y festivos.

Perdiguero: «Supondrá un impacto positivo para la hostelería»

El vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, en su turno para defender esta modificación, expresaba las ventajas del texto. «Supondrá un impacto positivo para la hostelería. Además, otorgará una mayor seguridad jurídica y velará por los intereses de los vecinos», expresaba

Ismael García Ruiz: «La propuesta es buena porque añade la nueva realidad social»

Ismael García Ruiz, concejal no adscrito, comentaba con visión positiva la medida: «Entiendo que este texto está consensuado con hosteleros, vecinos y la asociación ACENOMA. La propuesta es buena porque añade la nueva realidad social».

Juan Angulo: «La Ordenanza va en la línea del Sanse viejo»

Por su parte, Juan Angulo, portavoz de Podemos, expresaba que «por un lado se argumenta que los vecinos cada vez más quieren estar al aire libre, aunque no hay ningún informe que lo avale. Por otro, tampoco hay un informe que avale que las construcciones ligeras suponen menos ruido. La Ordenanza va en la línea del Sanse viejo. No la vamos a apoyar».

Juan Heras: «Trata de equilibrar los intereses de la actividad empresarial con los de los vecinos»

Javier Heras, de Sanse Suma, era más proclive a esta nueva nueva. «La Ordenanza trata de equilibrar los intereses de la actividad empresarial con los de los vecinos. Nos vamos a abstener porque hay que ver como se conjugan todos estos parámetros, pero hay que ser estrictos con la ejecución de las normas», afirmaba.

 

Alejandro Caro: «Todos vamos a las terrazas y en Sanse son negocios familiares»

Desde Vox Sanse, Alejandro Caro, expresaba: «Está recogido casi todo lo que está recogido en una terraza. Quizá nos falta saber las ventajas de tener una construcción ligera. Todos vamos a las terrazas y en Sanse son negocios familiares. Vemos bien ampliar horarios, pero igual habrá que bajar tasas. Es importante que la Ordenanza se cumpla».

Juan Torres: «Muchos vecinos de Sanse no pueden tener una vida normal»

Mucho más duro iba a ser Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente. «Desde la pandemia hasta ahora el problema de las terrazas provocan que muchos vecinos de Sanse no puedan tener una vida normal. Vamos a votar en contra. No se están dando soluciones a problemas de los vecinos. Además, hay falta de limpieza de algunas terrazas. Lo cual está provocando que aparezcan ratas».

Diego Domingo García: «Este cambio radical va a generar conflictos entre hosteleros y vecinos»

Por último, el PP también estaba en contra de la medida. El concejal Diego Domingo García esgrimía: «No apoyamos la propuesta. No tiene el consenso necesario entre hosteleros y vecinos. El más importe es el cambio de los horarios. Se llegará incluso a las 1:30 horas. Este cambio radical va a generar conflictos entre hosteleros y vecinos. No vamos a ser cómplices de esto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × cuatro =