La Asociación AFA (Asociación de Familiares de Afectados de Alzheimer) ha concedido una entrevista a este diario para dar visibilidad a esta enfermedad y ayudar a las personas que la padecen.

Pregunta. ¿Cómo fueron los inicios de la asociación?

Respuesta. La asociación se fundó el 24 de febrero de 2000 por un grupo de familiares que tenían la misma problemática. A través del trabajo de un neuropsicólogo y una trabajadora social junto a la labor de voluntarios que formaron la Junta Directiva se creó la Asociación de Familiares de Afectados de Alzheimer de Alcobendas y Sanse para dar apoyo y cuidados a las familias y pacientes afectados de esta enfermedad y otras demencias. Fueron comienzos de esfuerzo y formación para todos, de afrontar muchas situaciones para las que no nos preparaba nadie y de mucha paciencia y cariño repartido entre todos los socios. 

Fotografía: Fundación AFA

P. ¿Cuál es el objetivo principal de la asociación?

R. Desde nuestra asociación los objetivos principales son facilitar y mejorar la atención de las personas afectadas por la enfermedad de alzheimer y otras demencias, para mejorar en lo posible su calidad de vida. Además, de forma paralela se asesora a los familiares de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en materias sociales, económicas y jurídicas, prestando asistencia psicológica y apoyo emocional a los familiares de las personas afectadas si lo necesitan. 

P. ¿Cómo puede identificar a una persona que tenga indicios leves de alzheimer?

R.  Normalmente se empieza a tener despistes en la vida cotidiana y dificultades en las funciones ejecutivas complejas. Ante estas señales de alarma se debe de acudir al médico de cabecera para que te derive a neurología.

P. ¿Cuáles son los síntomas más significativos de una persona que padece esta enfermedad?

R. El Alzheimer suele empezar con problemas de memoria, pero dependiendo de las zonas del cerebro afectadas pueden aparecer otros síntomas. A nivel conductual también pueden darse cambios de carácter, personalidad o conductas poco habituales en esa persona

P. ¿Qué tipo de actividades ofrece la asociación a los pacientes?

R. Desde AFA Alcobendas y Sanse estamos trabajando tanto con las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia como con sus cuidadores y familiares. Con aquellas personas afectadas por una demencia, trabajamos mediante talleres de estimulación cognitiva y si lo precisan, terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia.  Ofrecemos estos talleres de forma diaria de lunes a viernes con la posibilidad de estar de 1 a 3 horas diarias y de 2 a 5 días semanales. Actualmente estamos realizando estos talleres en nuestra sede de Alcobendas pero también realizamos paquetes de actividades y sesiones de talleres online para aquellos que no puedan desplazarse a nuestros locales por motivos sanitarios. Por otro lado, realizamos grupos de ayuda mutua para los cuidadores y familiares que consisten en grupos guiados por una psicóloga donde se trata y se profundiza en la enfermedad dando y ayudando a gestionar herramientas para que ellos aprendan a convivir en el día a día con las personas afectadas por una demencia. También desde la asociación se ayuda en trámites necesarios propios de estas enfermedades como son la gestión de dependencia, poderes preventivos o discapacidad.

 

Fotografía: Fundación AFA

P. ¿Piensa que España, respecto a otros países, está avanzado en el tratamiento de esta enfermedad?

R. Está en línea con los últimos avances más significativos a nivel mundial. Hay que centrar esfuerzos también en la detección precoz o técnicas no invasivas para determinar diagnósticos Actualmente los tratamientos médicos que se administran en España son sintomáticos. El tratamiento no farmacológico que llevamos a cabo con estas personas es recomendado tanto por geriatras como por neurólogos (con los que mantenemos un contacto estrecho), la combinación de un tratamiento farmacológico con uno no farmacológico, como son nuestras terapias, da como resultados que la enfermedad avance mucho más despacio, aumentado la autonomía de las personas afectadas por una demencia. Hoy por hoy estas son las armas que tenemos para luchar contra esta enfermedad. 

P. ¿Piensa que dentro de unos años se podrá encontrar la cura de esta enfermedad?R. Dado que es una enfermedad que la padece un porcentaje muy alto de la población seguramente se avanzará mucho en los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 − siete =