La aparición de jabalíes y sus crías en algunos espacios urbanos de San Sebastián de los Reyes, especialmente en las zonas donde se unen áreas urbanas y parques como el barrio de Los Arroyos y Dehesa Vieja, se ha convertido en una situación recurrente en los últimos meses. Una manada de más de una docena de jabalíes se deja ver prácticamente cada día en estos lugares.

La proximidad de estas áreas con la Dehesa Boyal y otros parajes naturales facilita la incursión de estos animales en entornos urbanos. El Ayuntamiento ha recordado a la ciudadanía que los jabalíes pueden ser peligrosos, ya que pueden atacar a los humanos y transmitir enfermedades.

Medidas para frenar esta incursión de los jabalíes en zonas urbanas

Para mitigar esta situación, el Ayuntamiento ha instado a los residentes a no dejar restos de comida en los parajes naturales ni alimentar a los jabalíes, una práctica que ha comenzado a ser habitual y que fomenta su presencia en zonas urbanas en búsqueda de sustento.

 

En respuesta a esta problemática, el Ayuntamiento está implementando varias medidas para desplazar la presencia de los jabalíes a áreas no urbanas. Estas medidas incluyen la instalación de vallas perimetrales en ciertos espacios y el traslado de las piaras a otras zonas donde su presencia es parte del ecosistema natural.

10 COMENTARIOS

  1. Cada año es lo mismo y aumenta su población y el ayuntamiento dice hacer pero poca es l realidad , el año pasado eran cuatro , este 12 y el siguiente 24 . La solución es dormirlos y trasladarlos fuera de la población de reproducción que tienen , es decir fuera de l comunidad de Madrid.
    Pero los ecologistas se oponen a dicha captura. Luego este problema está lejos de solucionarse con vayas perimetrales.

  2. La solución que realmente funciona es cazarlos, y no seáis tontos. Todas las demás soluciones solo sirven para dar dinero a cuatro mangantes. Los cazadores son la solución y es gratis.

  3. Mejor nos cargamos la Dehesa, hacemos más casas, la M50, y patos, aves migratorias, conejos, jabalíes todos muertos y las ratas campando a sus anchas, mientras esterilizamos a los gatos.
    Llevan hay desde antes q nosotros de hecho ahora hay 2 manadas de 12 unidades y cuando hay más se lo llevan montes de Toledo.
    No soy para nada ecologista pero hasta q no os cargeis la dehesa no vais a parar, cuando no haya ni ovejas ni jabalies quien limpia los senderos. NADIE

  4. A medida que las construcciones poco a poco se han ido acercando a la dehesa, esta cada día soporta más presión.
    Años atrás éramos cuatro locos los que salíamos a pasear por allí, tampoco pasaban aviones por encima y había jabalíes, conejos y muchas aves.
    Ahora, cada día veo más suciedad y hay que ir con cuidado con las hordas de ciclistas y grupos de gente corriendo y chillando que avasallan.
    Las nuevas viviendas proyectadas en el Cerro del Baile van a aumentar la presión sobre este espacio natural que es necesario proteger y sobre todo cuidar, de lo contrario acabará desapareciendo bajo asfalto. Los jabalíes estaban allí mucho antes que nosotros, dejémoslos vivir que no atacan si no se les provoca.
    Es más importante regular el ruido de las rutas de los aviones

  5. Nunca ha habido jabalíes en la dehesa. Había en el castillo de Viñuelas, para caza. Se pasaron a Fuente el Fresno y luego aquí. Son animales salvajes y suponen un peligro para las personas.

  6. Al campo no se le pueden poner puertas y siempre ha habido jabalíes, no es de ahora, incluso hasta ciervos he llegado a ver por los caminos que llevan al aeropuerto. Lo que entiendo que hay que hacer es cumplir las normas, no darlos de comer y llevar nuestras mascotas con la correa porque si llevamos nuestro perro suelto y se va por el jabalí, este se va a defender. Si no encuentran comida por la zona no bajarán. Cuando se dejan todas las basuras tiradas durante días en el polideportivo se les ve como bajan en busca de la comida, si la zona está limpia no bajan. Personalmente creo que somos unos privilegiados pudiendo ver todos estos animales cerca de casa y no creo que sea tan difícil convivir con ellos. Por cierto, ya no se ven los 12 rayones y hay menos de 5, no sé si habrán muerto por causas naturales o ya les han dado caza de manera furtiva.

  7. Se les invade su ecosistema construyendo y encima los jabalís son los malos. Se debería respetar más la naturaleza. Tenemos suerte de tener esa riqueza natural tan a mano Deberíamos cuidarla para seguir disfrutandola.

  8. Agujero en valla castillo viñuelas. De ahí vienen…
    Nada de trasladar son una plaga y no de quita y pon

  9. Vivimos prácticamente en el campo, y es una de las ventajas. El numerosas ocasiones podemos coincidir en el Parque de los Arroyos y la Dehesa Boyal con fauna que ya estaba ahí mucho antes de llegar nosotros con nuestras excavadoras, grúas y asfaltadoras. En concreto, los jabalíes llevan bajando años, y me gustaría que alguien aportase un solo caso de agresión a un ser humano. Más problemáticas son las personas que les rodean gritando como energúmenas. Alarmar absurdamente a la población desde el consistorio, además de ignorante e infundado, no creo que aporte nada bueno, puro sensacionalismo electoralista. En el barrio lo tenemos claro, se pretende plantear un problema a partir de lo que puede ser un ejemplo de civismo. Y quien no quiera ser tolerante con los lógicos condicionantes de vivir junto al campo, que se pire al centro de Madrid y nos deje residir en paz a los que tenemos criterio.

  10. Cuánta gente que ha venido a vivir a Sanse desde otros lugares de España se harta de decir tonterías. Lógicamente, cuando vivíamos aquí 15000 personas había menos casas que ahora. Si no os gusta, hay muchos pueblos en España deshabitados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 5 =