Diario de Sanse entrevista a Luis Ayllón, nuevo entrenador de la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes. Faltan poco días para que el equipo comience la pretemporada para la campaña 2022/2023. ¿Cómo va a jugar el equipo? ¿Qué objetivos se marca?

Pregunta. ¿Cómo llevas estos primeros días de entrenador?

Respuesta. Muy bien. Estamos aterrizando todavía y poniendo las primeras bases de este proyecto. Estoy ilusionado y con ganas de arrancar. También me siento contento ante este reto.

P. ¿Te han sorprendido las instalaciones de Matapiñonera o ya las conocías?

R. Las conocía, pero no a la percepción. Me he llevado una grata sensación al ver como tienen distribuidos los espacios y las áreas de trabajo. Es una infraestructura que te invita a venir con alegría.

P. ¿Qué te ha pedido el Presidente? ¿Qué objetivos te ha puesto para la nueva campaña?

R. El Sanse viene se hacer dos buenas temporadas. Vamos a intentar seguir en esta línea. Hay que ser ambiciosos, pero cautos a la hora de fijar objetivos. La competición es exigente. Hay rivales de mucha entidad con presupuestos muy grandes. Vamos a tratar de mejorar resultados respecto a la última temporada. Tampoco nos pondremos techo si se logra esto.

P. La pasada temporada el equipo quedó en zona media de la tabla. ¿Eso significa que toca luchar por el playoff de ascenso?

R. Vamos a intentarlo. No te puedo vender que jugaremos el playoff, pero vamos a trabajar para acercarnos al fútbol profesional o a los puestos que dan acceso a ello.

P. Tienes fama de que a tus equipos les gusta jugar bien al fútbol

R. Eso es un tópico. Igual el bien de Luis Ayllón no es el mismo que el del aficionado o el de otros entrenadores. Jugar bien al fútbol es que los equipos sean vistosos para el espectador y competitivo con resultados, pero le doy importancia al proceso de como se gana. Es decir, al preparar el partido durante la semana. Me gustan los equipos que lleven la iniciativa y que sean protagonistas. Vamos a intentar dotar la idea.

Foto: Luis Ayllón.

P. ¿Tienes una formación ya en la cabeza?

R. No, primero vamos a cerrar la plantilla con puestos específicos que necesitamos. Hay que adaptarse al perfil de futbolistas que manejemos. Vamos a intentar tener jugadores que encajen con nuestra filosofía. Me gustan los equipos con variantes y que tengan registros diferentes, incluso durante un mismo partido. La adaptación te hace competir.

P. ¿Hay que renovar mucho el equipo?

R. Sí, para tener una plantilla de 20 jugadores hay que incorporar a bastantes.

P. La grada se quejaba que el equipo solo tenía dos delanteros centros en plantilla. ¿Vas a apostar también por dos?

R. Hay que tener cuantos más recursos ofensivos, mejor. Ojalá tengamos muchas posibilidades para elegir y con ello no seamos un equipo previsible a nivel ofensivo.

P. Cuando veías al Sanse la pasada temporada, ¿Echabas en falta algo?

R. Me parecía que a nivel colectivo competía bien y que tenía las cosas claras. Era capaz de sacar mucho rendimiento. Como era mi rival no me fijaba en cosas concretas. Más en el colectivo. Ahora ya nos podemos centrar más en eso para dar un salto de mejora.

P. Esta temporada habrá césped natural en Matapiñonera. ¿De qué manera afecta a un equipo de fútbol?

R. Es bueno para todos que todos los campos sean naturales. Es un atractivo importante. Con ello, podremos optar a otros futbolistas que otros años, a lo mejor, no hemos podido firmar. Nos han dicho que podremos utilizar un porcentaje importante de horas el campo y que se va a mantener bien. Para nosotros eso es mucho mejor.

P. En campos mal cuidados, ¿también veremos a un Sanse dominador?

R. El equipo también tiene que ser capaz de dar otros registros. Hay que ser camaleónicos y nos tenemos que adaptar a las características del rival y a las superficies.

P. Llevas tiempo en esta categoría, si contamos tu etapa en la anterior Segunda B. ¿Notas que cada vez más hay un mayor nivel de profesionalismo?

R. Sí, está habiendo un cambio. La Primera RFEF va hacia ello, aunque hay cosas que mejorar. Vamos a tardar dos o tres años en que la categoría se estabilice, pero este cambio reciente ha servido para mejorar este deporte.

P. Por último, ¿Vas a apostar por la cantera?

R. Nosotros en la planificación vamos a tener en cuenta al filial y al Juvenil. El trabajo se está haciendo bien y debe tener continuidad. Hay que generar activos y la mejor forma es que tengan participación en el primer equipo.

Test rápido a Luis Ayllón:

P. ¿Qué es lo primero que haces al llegar al campo de entrenamiento?

R. Voy a mi despacho. Intento llegar el primero y abrir el ordenador

P. ¿Cuántas horas le dedicas a tu trabajo al día?

R. Estás prácticamente todo el día. No dejas de pensar nunca en tu trabajo.

P. ¿Cuándo fue la última vez que gritaste gol como aficionado?

R. El último lo canté en Riazor. Me gusta mucho el fútbol, pero no soy forofo de ningún equipo. Veo al Madrid, al Atleti o al Getafe. Con el Athletic de Bilbao simpatizo mucho.

P. ¿Qué tipo de música escuchas?

R. Indie, pop o rock español.

P. ¿Cuál es tu película favorita?

R. No tengo una película fetiche. Ahora con los niños pequeños veo mucho Coco.

P. ¿La última vez que te has emocionado?

R. Me cuesta poco emocionarme. Con cualquier estímulo me puedo emocionar. Levantarme con mi mujer y mis hijos ya emociona.

P. Si no hubieses sido entrenador, ¿a qué te hubieses dedicado?

R. A la docencia. He hecho INEF y me gusta la enseñanza.

P. ¿Cuál es el plan ideal de Luis Ayllón un domingo sin fútbol?

R. Ir a la montaña o a pasear con mi familiar.

P. Un ídolo de la infancia.

 

R. Valerón. Era un gran futbolista.

P. ¿Eres cocinitas? ¿Cuál es el último plato que has hecho?

R. Sí, llevo en casa la voz cantante. Hice una paella ayer.

P. Un jugador al que nunca has entrenado y te gustaría.

R. Andrés Iniesta.

P. Define a Javier Casquero.

R. Es profesional y ambicioso. Tiene claro que quiere llegar al fútbol profesional ahora como Director Deportivo.

P. Con quién te tomarías un café antes. ¿Tebas, Rubiales o Ceferín?

R. Con ninguno. No tendríamos mucho de que hablar.

P. Por último, el mejor entrenador que has conocido.

R. Joaquín Caparrós. Fue entrenador mío en Cuenta y luego coincidí con él en Bilbao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × cinco =