Diario de Sanse entrevista al cronista taurino Pepe Espín. El periodista, que trabaja en la web especialista Aplausos, analiza la feria taurina de las Fiestas de agosto.

Foto: Aplausos

Pregunta. ¿Cómo valoras la feria taurina?
Respuesta. Vaya por delante la felicitación a Sanse porque, por ejemplo, hoy en Pamplona estamos viendo como está funcionando. Llevaban dos años sin festejos. Es maravilloso ver otra vez tanto a Sanse como a Pamplona realizar el sueño que llevan pariendo durante tanto tiempo. Todo ello con un trabajo excepcional que no se ve. Luego llegan los días clave y ves lo bonito está todo. Mi enhorabuena a las personas que lo han conseguido.

P. Viendo la programación, hay eventos para todo tipo de públicos, ¿no? Hay encierros, recortes, novilladas, rejones y grandes figuras.
R. Además, hay una cosa que la gente no se da cuenta. Me acuerdo de Eduardo San Nicolás, antiguo empresario de la plaza. Siempre me decía que si no se daba una novillada esto se iba al carajo. Su continuador, Felipe Herrero, hizo lo mismo. En las novilladas sabemos que se va a perder dinero. Normalmente es difícil defender este tipo de festejos porque los precios no se corresponden y la gente tampoco va en masa como a una corrida de toros de primera línea. También es verdad que hay una serie de ganaderías que han salido adelante gracias a las novilladas. Por eso, si quitas las novilladas se acaban las corridas de toros. En un presente tan negativo como este no lo podemos hacer. En Pamplona se han atrevido a poner en cuestión los encierros. Y allí los taurinos tienen mucha fuerza. Imagínate en otros sitios.

P. Respecto a la novilladas, este año torea Diego García. Igual al ser un diestro local la gente acude más.

R. Sí, es un acicate. El sábado pasado estuve en Valdetorres de Jarama y pensaba que Diego había pasado a la ‘final a dos’ del Circuito de Novilladas. Finalmente no fue así. Le tocó el mejor novillo de la tarde, pero a los buenos hay que saber hacerlos bien. Eso lo sabe el aficionado de verdad. Diego estuvo muy bien. Al toro, encima, le dieron la vuelta al ruedo. Me alegro por la ganadería de Ángel Luis Peña. Lleva un año sin tener el reconocimiento. Es extraordinaria por su calidad y bravura.

P. Luego está el cartel estrella con El Juli, Manzanares y Roca Rey. ¿Es el gran plato fuerte de la feria?

R. Es el plato fuerte de cualquier feria. Mucha gente, después de tantos años, va a descubrir a El Juli. No tiene nada que demostrar. El dinero no le falta ni los triunfos tampoco. Cada vez aprieta más. Lo vimos en San Isidro. Si llega a meter la espada en un par de faenas podría haber cortado un rabo. Toreó bonito y lento. Dicen que «al billete deprisa del toro se llega toreando despacio. Cuanto más despacio toreas, más rápido llegas al toro». He visto muy pocas veces torear tan despacio como lo hizo él. Luego están Roca Rey y Manzanares como figuras.

P. ¿Qué te parece la terna ‘El Fandi’, Paco Ureña y López Simón?
R. Tengo ganas de ver torear otra vez a López Simón. Además, la gente tiene que fijarse en ‘El Fandi’. No solo por sus pares de banderillas, sino por su toreo con el capote. Es una cosa que igual que el gran público no tiene tan en cuenta.

P. Una pena que Diego Ventura no esté en el rejoneo.
R. Sí, es la máxima figura del toreo a caballo. Tenía la fecha comprometida. Hablando con Andrés Caballero, su apoderado, me decía que él le quería traer y Diego quería venir, pero como ha habido una serie de circunstancias no hay fechas hasta octubre. Hubiese sido un remate tremendo para las fiestas.

 

P. ¿Y cómo ves a los recortadores?
R. Me siguen poniendo los pelos de punta. A veces hasta cierro los ojos. Me acuerdo hace años que los recortadores intentaban cosas, pero es que ahora son auténticos atletas. Me acuerdo de un recortador que aguantó al toro a 3 metros y pegó una vuelta entera. Todos los aficionados de Sanse se acuerdan todavía.

P. Por último, ¿consideras que las entradas están caras este año?
R. Hay una confusión y un San Benito puesto a esta plaza. Dicen que es cara. Son 6.500 localidades hábiles. Montar un espectáculo como traer a tres figuras con ese aforo es muy difícil defender los precios. Son mucho más económicos que en otras plazas de España. Una fila 10/12 es más económica que en Sevilla. Además en otras plazas cuesta lo mismo la fila 1 que la 10. Eso es una aberración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − 13 =