Centenares de personas se congregaron este jueves a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución para protestar por la sanción de 750 euros impuesta por la Policía Local a dos personas de la Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas. Recordemos que fueron multadas por haber escrito con tiza en el suelo de este lugar el pasado 6 de febrero. Ahí se podían leer frases como «SOS viviendas dignas», «los niños necesitamos apoyos educativos» o «deportes gratuitos».

Foto: Diario de Sanse

Sin embargo, el Gobierno municipal aseguraba que «tras detectarse durante varios fines de semana la realización de pintadas en la Plaza de la Constitución, tanto en el suelo como en la propia fachada del Ayuntamiento afectando tanto a los arcos del soportal, fachada como a las paredes de la puerta principal se procede a verificar quiénes son los autores de tales los hechos a través de la Policía Local. Tras un aviso la Policía Local se persona en la Plaza de la Constitución. Una vez localizados dos individuos que estaban deteriorando los espacios públicos se procedió a cursar la sanción, que tiene su respaldo en la Ordenanza de Convivencia Cívica. Se imponen sanciones a estas dos personas por derivarse de hechos de carácter reiterado y continuados en el tiempo»

Una de las sancionadas fue Pilar. Una profesora del municipio que lucha por mejorar la vida de los más necesitados «No entendemos que ha pasado. Yo soy mayor y he conocido la dictadura. Me parece que esto es un principio contra la libertad de expresión. No estamos haciendo ningún daño. Estoy de acuerdo que tenemos que tener una convivencia pacifica, como ha dicho el Ayuntamiento. Sin embargo, lo único que hemos hecho es pintar con tiza el suelo», ha explicado para Diario de Sanse.

Pilar. interviniendo con el micrófono. Foto: Diario de Sanse

Además, asegura que no han hecho pintadas en la fachada. «La prueba es que la Policía en la denuncia no pone nada de ellas en su escrito. Solo hemos escrito frases en el suelo», ha asegurado. También comenta que tras hablar con el Consistorio de los problemas que les preocupa a la Plataforma, como la vivienda, la respuesta es muy clara. «El Ayuntamiento dice que en este pueblo no hay pobreza. Solo el 8%,pero ya es bastante. Debe ser que la miseria de la gente es despreciable», afirma.

Sonia, la segunda persona sancionada asevera: «Nos ha llegado la desestimación de las segundas alegaciones y la sanción es definitiva. Narciso Romero nos dijo que no le parecía justo, pero que como la sanción es de la Policía no puede hacer nada. Perdiguero nos comentó que el Ayuntamiento no puede pagar todos los días la limpieza de tiza del suelo».

A su vez, pone el foco en la pobreza. «Hay casas sin ventanas, humedades y que tienen cucarachas y ratas. Eso no se puede consentir». También, justifica los actos ocurridos. «No nos quedó más remedio que pintar con tiza porque previamente no nos hacían caso. La Policía no habla de pintadas de paredes en la denuncia. La fachada está tirando a negra es imposible que esté recién pintada como dice el Gobierno. No nos van a parar. Lo importante no son los 750 euros, sino la represión que se está produciendo en Democracia. Esto recuerda a tiempo inmemorables. La prohibición de la expresión democrática.

 

Foto: Diario de Sanse

Por último, deja una reflexión: «¿La tiza mancha? Si lo quitas con los pies fácil. Cuando hay Vuelta Ciclista también se pinta el suelo ¿Molesta la tiza o los mensajes? Les estamos afeando su mala labor», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve + seis =