Izquierda Independiente y Podemos Sanse han criticado la modificación de crédito que el Gobierno municipal llevará al pleno extraordinario del próximo lunes a las 13:30 horas. El Ejecutivo quiere activar más de 14 millones de euros para impulsar el Plan de Inversiones, incluido dentro de los Presupuestos municipales 2022. Además, ese dinero irá destinado también para cubrir necesidades adicionales en gastos y servicios corrientes. En total serán 14.458.648 euros.

Juan Angulo (Podemos) y Juan Torres (Izquierda Independiente)

Izquierda Independiente asegura. «Nuevamente el Gobierno municipal nos trae otra propuesta para gastar una importante cantidad de dinero. Una propuesta sin consensuar y que solo responde a los intereses de los partidos del gobierno y no a la realidad de los vecinos y vecinas», expresa.

Además añade el factor endeudamiento. «El Gobierno se gasta todo el ahorro que había y nos endeuda en un momento económico muy delicado y con muchas dudas de futuro. Tampoco confiamos que cumplan lo que ahora proponen ya que en anteriores ocasiones no han sido capaces de sacar adelante las propuestas que ellos mismos hacían. Este es un nuevo caso de propaganda política a 11 meses de las elecciones para volver a tapar su incompetencia y que no resuelve los graves problemas que tiene San Sebastián de los Reyes», asevera.

Por su parte, Juan Angulo, portavoz de Podemos, ha explicado: «El Equipo de Gobierno está haciendo política de tierra quemada. Va a hacer todo lo posible para contar el máximo dinero para acometer inversiones y gastos, a pesar de que los informes de intervención dicen que no hay capacidad de gastar tanto dinero como están recopilando. En el informe de esta modificación se dice que en el último año solo se ha gastado un 5% de lo previsto porque no hay más capacidad. Pide una revisión de la modificación de crédito. Con un informe así poco más nos queda que decir.

Además, también se centra en la deuda. «De los 29,5 millones que había en remanentes cuando llegaron, van a dejar 300.000 euros y una deuda de 36 millones de euros. Su afán recaudatorio no tiene límites y sin capacidad de gestionarlo correctamente. Si se estuviese gastando en vivienda pública o en modernizar en Polígono Industrial se nos haría digerible, pero para remodelar pabellones deportivos o asfaltar es una mala gestión del dinero público».

Por último, el PP se suma a las críticas. «El Equipo de Gobierno socialista busca sacar adelante una modificación de crédito de 14,5 millones para, supuestamente, cubrir necesidades de la ciudad cuando hace 3 meses y medio se aprobó el presupuesto municipal. Una demostración de su nefasta gestión en materia económica, ya que no han pasado ni 100 días y ya están enmendando sus cuentas. ¿No cubre el presupuesto de 2022 aprobado recientemente lo que requiere San Sebastián de los Reyes?», incide.

Sobre los proyectos tampoco tiene dudas. «Estas modificaciones de crédito –que salen del presupuesto mal previsto de 2021 y de sus gastos no ejecutados- son un mero ejercicio de propaganda, ya que apenas nada de lo proyectado se podrá ejecutar. Por otra parte, muchas ellas van destinadas a proyectos que cuentan con todo nuestro rechazo, como el millón de euros para peatonalizar la calle Real. Este nuevo despilfarro socialista, además, no cubre ninguna de las necesidades apremiantes de las familias y empresas. Los vecinos no llegan a fin de mes y, sin embargo, el PSOE y Cs vuelven a dar de lado asuntos primordiales en plena crisis como los servicios sociales, la educación, el apoyo a la creación de riqueza y el empleo, el acceso a la vivienda, o las políticas de juventud e infancia», enfatizan.

Por último, apelan a la Ley. «A todo ello hay que añadir que el artículo 177.5 de la Ley de Haciendas Locales expresamente dice que los gastos soportados por créditos extraordinarios y suplementos de créditos deben ser urgentes e inaplazables. ¿Estamos ante un caso urgente e inaplazable?», concluyen.

Entre las distintas partidas están la activación de:

Obras y Mantenimiento

Mantenimiento de la red viaria: 1.350.000 euros.

Peatonalización de la calle Real y Centro Histórico: 1.105.000 euros.

Remodelación de barrios y casco urbano: se adelantan 249.000 euros del Plan de Inversiones Regional.

Se dota de más fondos económicos al Acuerdo Marco para el mantenimiento de edificios públicos: 500.000 euros.

Refuerzo del alumbrado público del barrio de Moscatelares: 260.000 euros.

Coste de la energía

Los Presupuestos 2022 ya preveían un aumento en los costes de la energía (gas y electricidad). Esta modificación de crédito habilita 1.287.000 euros para afrontar el aumento de los costes de la energía en los edificios municipales tales como centros educativos, bibliotecas, cultura, centros de mayores, instalaciones deportivas…

Instalaciones deportivas

Remodelación de edificios e instalaciones anexas en pista municipal de atletismo: 326.000 euros.

Obras complejo Ciudad del Rugby: 530.000 euros.

Remodelación Pabellón Valvanera y pista deportiva Valvanera que da también servicio al colegio: 2.150.000 euros.

Reposición de pavimentos y equipamientos de pistas deportivas escolares: 1.853.000 euros.

Parques y Jardines

Obras de modernización de más zonas verdes con dotación de nuevos parques infantiles: 2.500.000 euros.

 

Cultura

Equipamiento Teatro Adolfo Marsillach: 121.600 euros.

Servicio de Atención al Ciudadano

Equipamiento de la remodelación integral: 110.000 euros.

Patrimonio:

Reversión de la titularidad y gestión del Aparcamiento municipal de La Plaza del Tejar: 890.000 euros.

1 COMENTARIO

  1. No pasa nada. Acabo de ver que me han cobrado el IBI y el impuesto por las basuras y el IBI ha subido un 10% y las basuras un ¡100%! Y a tragar. Por cierto, a ver cuándo sacáis esto de las subidas en este periódico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cuatro =