Diario de Sanse entrevista a Laura del Valle, Presidenta del AMPA del colegio Tempranales. Un centro que, tras ocho años inaugurado, todavía está en construcción. Los padres y madres del centro reclamaron la semana pasada a la Comunidad de Madrid que las obras se hagan lo más rápido posible y en condiciones de seguridad.

Colegio Tempranales. Foto: Laura del Valle

Pregunta. Tras la concentración que hicisteis la semana pasada a las puertas del centro, ¿hay novedad en torno a las obras?

Respuesta. No tenemos novedades. En principio, en verano tendría que haber trabajos. Pedimos que se aceleren porque ya llevan un retraso evidente. Además, también es necesario que en ese tiempo se acometan las partidas de más riesgo.

P. La problemática, entre otras, es la falta de seguridad para los niños.

R. Sí, hay tres cosas. La primera es que no creemos que terminen las obras en el plazo previsto (inicio del curso 2022/2023) con el ritmo que llevan . Tememos que, no solo el curso que viene, sino también el siguiente no tengan el cole terminado. Es grave porque no habría sitio físico para meter a nuestros hijos. Otro aspecto importante es la seguridad. Hay situaciones de inseguridad diarias. Por último, está la accesibilidad del edificio de Primaria. A día de hoy, está cerrado. Solo hay escaleras para acceder a él.

P. ¿Los niños se han encontrado con elementos peligrosos de construcción?

R. El material de obra está relativamente accesible para ellos. Hace un par de semanas apareció un Cúter en el patio de Infantil. Además, hay agujeros en las vallas de las obras y camiones que están entrando y saliendo. También hay maquinaria pesada trabajando muy cerca del patio de Infantil donde estaban hasta el viernes pasado los niños. Luego, tienen que salir del colegio para acceder al comedor.

P. En el último pleno de Sanse el PP local dijo que «si se pinta una casa es normal que se manche».

R. No debería ser contradictorio seguir con las obras y garantizar la seguridad. Es lo que exigimos.

P. También el PP decía que «si se hacen las obras, malo y si no se hacen, peor».

R. Nosotros queremos que el cole esté acabado. El plazo marcado es de 12 meses. Tendría que estar acabado en abril de 2023. Queremos que las obras sigan y se acabe el colegio, pero en condiciones de seguridad. A día de hoy, no tenemos esa tranquilidad.

Colegio Tempranales. Foto: Laura del Valle

P. ¿Teméis que para el curso 2023/2024 no esté acabado todo esto?

R. Las obras deberían haber terminado hace dos años. En 2023 vemos en riesgo que las obras no hayan concluído.

P. ¿Cómo se lleva que los niños estén en un cole construido por fases?

R. Para nosotros no tiene ningún sentido que los niños estén en un cole inacabado. Sufrimos constantemente esto. Comer en aulas, no tener biblioteca, retrasos continuos… Desde fuera no tiene ningún sentido.

 

P. La mayoría de madres y padres que lleváis a los niños a este cole es porque os pilla cerca de casa. ¿No?

R. Es el único colegio público cercano al barrio. La mayoría de nosotros somos vecinos de la zona de Tempranales. El poder prescindir del uso del vehículo es importante también.

P. Por último, ¿qué le dirías a Isabel Díaz Ayuso para mejorar la vida de los niños?

R. Que termine el cole y que se cumplan los plazos de esta obra, tras cinco retrasos. También que se cerciore de las garantías máximas de seguridad porque las obras están conviviendo con los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cinco =