Diario de Sanse publica la tercera y última parte de la entrevista a Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse. Habla del presente y futuro de los partidos de izquierda municipales, la polémica con el Tanatorio – Cementerio – Crematorio, oposiciones a Policía Local y Vox e Isabel Díaz Ayuso.

Pregunta. Usted ha apelado a la unión de la izquierda para las próximas elecciones. ¿Eso incluye a Más Madrid o Izquierda Independiente?

Respuesta. Incluye a todo el mundo que se sienta interpelado. En Podemos nos hemos visto interpelados por el discurso de Yolanda Díaz en los últimos meses. Habla de sumar. Estamos en una dinámica política que no es 2015. Los avances en derechos políticos que empezaron en el 15M y que acaba con Podemos en el Gobierno de España tiene su reacción en una oleada conservadora que se ve ofendida por esto. Entonces empiezan a funcionar la derecha mediática, judicial y económica. En este proceso hay elementos de desgaste para la izquierda. Intentar reavivar las propuestas conservadores a través de PP y Vox. Ahora parece que llevan una ventaja electoral. Si seguimos mirando a otro y pensando que podremos gobernar por nosotros mismos tenemos opciones de llegar a un puerto complicado. Nos estamos jugando que Vox entre en los gobiernos. Los vecinos nos piden que nos sienten a hablar y que presentemos una candidatura conjunta. Estoy dispuesto a llegar a todos los acuerdos posibles.

P. Viendo los plenos de Sanse suele costar que las fuerzas progresistas se pongan de acuerdo. ¿Lo van a hacer en una candidatura conjunta?

R. No estoy de acuerdo. La mayoría de las veces votamos lo mismo. Los argumentos pueden diferir, pero tenemos que hacer un esfuerzo. Es una vergüenza que en las elecciones de 2019 nos presentáramos cinco partidos a la izquierda del PSOE. La ciudadanía no nos lo va a perdonar otra vez. Solo presentando una candidatura decente y unida evitaremos que se cuestiones derechos como los de igualdad o del colectivo LGTBI.

P. ¿En esa unión no incluye al PSOE por no ser de izquierdas?

R. No he dicho eso. La militancia del PSOE está muy comprometida con la izquierda. Tradicionalmente su dirección no tanto, pero el PSOE es un aliado imprescindible para gobernar este municipio desde un punto de vista progresista. Quizá ellos deberían expresarse si creen que deben entrar en esta candidatura. Hasta ahora siempre se han autodescartado.

P. Imaginemos que se presenta a las elecciones esta candidatura unitaria y va usted como número 6. Sacan 5 concejales y usted se queda fuera después de haberlo propuesto.

R. ¿Cuál es el problema? No hemos venido a sacar concejalías, sino a cambiar la vida de la gente. Tengo mi trabajo como informático. Eso me da libertad. En el momento que quiera puedo volver a mi puesto de trabajo a cobrar lo mismo que estoy cobrando ahora.

P. Vamos con las oposiciones a Policía Local. Los 29 integrantes nuevos ya están graduados, pero usted dio la batalla en ese proceso de selección. ¿Han vuelto a retomar el tema?

R. Fue doloroso y vergonzoso que un proceso democrático como unas oposiciones se viera manchado por la sombra de la duda. Le quisimos dar visibilidad en su momento por la avalancha de quejas que nos llegaron por parte de los opositores. Sabían que éramos los únicos que íbamos a dar la batalla. Estamos cansados de que se usen las instituciones como se suelen usar en este pueblo. Es decir, a golpe de caciqueo y a golpe de la mafia local. Lo consultamos con los asesores jurídicos del partidos y la realidad es que no teníamos legitimidad legal de personarnos a nivel judicial. Lo debían haber hecho los interesados. Creo que lo han dejado pasar. Sanse no se puede seguir gestionando como hace 200 años. Tenemos la obligación de pone herramientas para que no vuelva a pasar. La Comunidad de Madrid tendría que haber dado algún paso para haber hecho un centro de estudios y oposiciones.

Juan Angulo. Foto: Podemos Sanse

P. Ha hablado de mafia local. ¿También la ha habido en el caso del Tanatorio – Crematorio . Cementerio?

R. No lo sé porque este abogado de Parcesa nadie ha conseguido dar con él. El cementerio se ha gestionado de manera pública. En este mandado se privatiza y sube los precios públicos. Por otro lado. en el municipio hay un problema de espacio en el cementerio y eso hay que abordarlo. La sentencia desfavorable contra Parcesa para construir el nuevo cementerio en El Sotillo, abre un debate para solucionar el problema. Ha habido reuniones y nos pusimos de acuerdo para tener un nuevo cementerio – tanatorio – crematorio al otro lado de la A1. No será rápido, pero el Gobierno lo tiene que acelerar.

P. ¿Cómo se combaten mensajes como los piropos de Vox o las malcriadas de Ayuso?

R. El irresponsable lo que hizo Ayuso al llamar irresponsables a las mujeres que luchan por sus derechos. Eso da pie a que se cuestione que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Ayuso interioriza el discurso de Vox que dice que la igualdad ya existe. En la calle esa realidad no es real. Estos discursos hacen un flaco favor a la sociedad. Vox frivoliza con el acoso callejero por el interés electoral. Ellos dirigen su mensaje a un público masculino que no quiere entender el acoso porque no lo sufre. Si los hombres sufrieran ese acoso Vox se hubiese puesto las pilas.

P. ¿Es Vox extrema derecha?

R. Lo deberían considerar ellos. A mí me parece que sus propuestas son extremadamente conservadoras. Reflejan la actualización al siglo XXI del nacionalcatoliscismo encarnado por el franquismo. Tienen un concepto exagerado de patria como beneficio personal del «sálvese quien tenga». Si no es extrema derecha se le parece mucho.

P. ¿Es Podemos extrema izquierda?

R. Para ser extrema izquierda habría que defender propuestas de extrema izquierda. Podemos está ocupando el lugar del PSOE. En otros países como Suecia o Finlandia la socialdemocracia defiende nuestras propuestas. Yo no defiendo las expropiaciones. El PSOE ha ocupado parte de su derecha y ha dejado descontentos a parte de sus votantes. Ahí está Podemos. Nadie habla de propuestas radicales.

 

P. Si usted fuera alcalde, ¿bajaría impuestos o los subiría más como ha hecho este Gobierno?

R. Depende a quien. La gente que tiene menos debe pagar menos y los que tienen más tienen que pagar más. Para eso son necesarias políticas progresivas para toda la fiscalidad. Se pueden hacer también planes de ayuda paralelos para las familias que más lo necesiten.

P. Por último, ¿reduciría el número de asesores?

R. La legislación dice que puede haber tantos asesores como concejales. El papel de los asesores es importante, pero aquí se está abusando porque hay asesores que justifican muy mal su trabajo. Si alguien viene a sumar al municipio tiene la puerta abierta, pero deberíamos auditarlo como si esto fuera una empresa privada. Tengo la sensación que hay gente que está cobrando por hacer poco o muy poco. Eso no puede ser.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + seis =