El pleno municipal de San Sebastián de los Reyes ha rechazado la moción de Izquierda Independiente en favor de los más pequeños. El voto de calidad del alcalde Narciso Romero ha sido clave para decantar la opción en contra. Votaron a favor Podemos, Sanse Suma, PP y Vox (12 votos) En contra lo hicieron Ciudadanos , PSOE e Ismael García Ruíz (12 votos. Faltó al pleno el vicealcalde Perdiguero).

La formación local pedía que se reduzca el precio de las obras infantiles del Teatro Adolfo Marsillach para el público infantil. La formación afirmaba que «el objetivo de acercar y aumentar la afición entre los niños y niñas a las artes escénicas».

Teatro infantil. Foto: puertollano.es

Por ello, proponía que el acceso fuera gratuito para las familias más vulnerables. «Una propuesta que cobra más sentido teniendo en cuenta el momento de crisis social y económica que vivimos», explicaba Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.

Otra cuestión que se incluía en la moción era proponer que el Ayuntamiento asuma el coste de la campaña Escolar de Artes Escénicas a partir del próximo curso 2022-2023. «De esta manera sería accesible para todos los alumnos y las alumnas de todas las etapas y centros educativos de la localidad», comentan desde Izquierda Independiente. Y es que desde el partido aseguran que «el principal escollo es su coste económico para los alumnos y alumnas que participan», afirmaba Torres.

El resto de grupos expusieron sus argumentos a favor y en contra. Ismael García Ruiz argumentaba que «no entendía la moción». «La cultura no debe ser gratuita. Hay que educar a los menores que ir al teatro cuesta dinero porque hay gente que cobra por ello. No quiero apoyar el teatro gratis», comentaba.

Alejandro Caro, de Vox Sanse aseveraba: «Registramos una enmienda a esta moción para incluir a familias numerosas en los descuentos. No la han aceptado por una cuestión ideológica. El trabajo tiene que costar para las personas que se lo pueden pagar».

 

A su vez, María Ordóñez, concejala del PP, aseguraba: «El PP siempre apoya la cultura. Dentro de la oferta infantil creemos que se tienen que incluir obras en inglés. Deben hacerse campañas de artes escénicas para que trabajen en los centros alumnos y profesores».

Por último, desde el Gobierno, Tatiana Jiménez, concejala de Cultura, analizaba. «El 50% y más de este programa se subvenciona ya por parte del Ayuntamiento. Respecto a las actuaciones, tienen un precio de cuatro o cinco euros. Es simbólico. La cultura es entretenimiento e industria. Ofrecemos ahora actividades gratuitas al aire libre. También a lo largo del año. La cultura cuesta. No se puede hacer demagogia con esto», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + 18 =