San Sebastián de los Reyes vibraba el pasado viernes con una nueva edición del Orgullo LGTBIQ+ Norte. La política del PSOE, Carla Antonelli, fue la encargada de dar el pregón para inaugurar esta fiesta que ya es un clásico en la localidad. Además, la cómica Carolina Iglesias (Percebes y Grelos) estuvo presente para hacer un monólogo, y la cantante y DJ Rocío Saiz deleitó a los presentes con sus mejores temas hasta altas horas de la madrugada.

Diario de Sanse quiso jugar con ellas al juego del ‘comecocos’. Las tres debían elegir un número del 1 al 10 y decidirse por un color asociado a una determinada temática (todas tenían que ver con el Orgullo). Una vez realizado esto tenían que responder a preguntas. La primera en iniciar la ronda fue Carolina Iglesias. Le correspondió el color rojo (vida) y tuvo que responder a lo siguiente: ¿Entre la comunidad LGTBIQ+ todavía hay miedo a cosas tan cotidianas como darse la mano por la calle? «Sí, por suerte hay lugares en los que te sientes libre, pero es un miedo que no dejas de tener. Por ejemplo, cuando viajas a ciudades nuevas en las que no conoces que zonas son más seguras. Es un miedo que está en el día a día de nuestra vida. Espero que sea cada vez un miedo menor hasta que se reduzca», expresaba.

También respondía a la cuestión ¿Qué se reivindica este año en el Orgullo? «La libertad de poder ser quienes somos y a amar a quien queremos. También hay personas que no se sienten cómodas con el cuerpo en el que han nacido», aseveraba.

A su vez, contestaba a un dato relevante. España en 2011 ocupó el segundo puesto en derechos en el ranking europeo de la Federación Estatal LGTBIQ+. Este año está en el puesto 11. ¿Se está ralentizando el progreso de los derechos de nuestro país? «Hay que estar alerta. Estamos en una situación muy crítica en la que no podemos bajar la guardia en ningún momento. Esto debe servir para reflexionar. Solo hace falta ver las noticias y saber que está pasando. Todavía hay mucha inseguridad y hay gente que nos quiere quitar nuestros derechos. No lo va a conseguir.

Foto: Diario de Sanse

La siguiente en «enfrentarse» al comecocos fue Carla Antonelli. La política progresista respondía a la pregunta de la pérdida de derechos, como hizo Carolina. «Sí, la pregunta es ¿Por qué? Estamos viendo como desde el Congreso de los Diputados se está incitando al odio al colectivo LGTBI. Es terrible. Incluso hemos llegado a un punto de normalización y cotidianización del odio. Ahora hay una señora de Granada que nos pone a las personas trans una estrella de David en la frente. Esto es terrorífico», comentaba.

A su vez, respondía a ¿entre la comunidad LGTBIQ+ todavía hay miedo a cosas tan cotidianas como darse la mano por la calle? «He sentido a la gente decir que a veces tienen temor precisamente por el aumento de las agresiones. No hay que caer en la trampa. Nos quieren meter dentro del armario. Las agresionas, además de agredirte físicamente, tienen como objetivo amedrentarte. No vamos a volver a entrar en los armarios», respondía.

Por último, la cantante y DJ Rocío Saiz contestaba a ¿entre la comunidad LGTBIQ+ todavía hay miedo a cosas tan cotidianas como darse la mano por la calle? «Sí, si vas por la calle dándote la mano con tu pareja eres más objeto de señalamiento que si te das un beso», afirmaba con rotundidad.

 

La última pregunta era para desmontar mitos. ¿Por qué se celebra un día del orgullo LGTBIQ+ y no del Orgullo hetero? «El día en el que se programe el Orgullo hetero espero estar en otra galaxia. No hay un día del Orgullo. Todos los días debemos estar orgullosas. Tampoco debería haber solo un 8 de marzo. El colectivo hace la revolución bailando. Que no nos quiten la capacidad de ser libres, de amar en libertad y de vivir en comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once − cuatro =