Que al alcalde de Sanse, del PSOE, le da lo mismo ocho que ochenta no es un secreto para nadie. Y parafraseando a una habitual de las revistas del corazón, que el Sr. Narciso Romero por una foto «mata», tampoco es una novedad. Pero lo que sí ha extrañado es que, pese a la postura de su partido a nivel autonómico, sea capaz de fotografiarse con la jefa de la extrema derecha en un acto de apoyo y reafirmación del negocio de la escuela privada.

Hace unos días el alcalde socialista de Sanse no tuvo ningún inconveniente en acercarse a inaugurar las instalaciones de una empresa privada de estudios de formación profesional. Y tal y como pudimos ver, lo hizo, también con gusto, de la mano de Rocío Monasterio, jefa de VOX en Madrid, con el presidente del PP de Murcia, D. Fernando López Miras, o con mandos del ejército. Además, no tuvo ningún reparo en alabar y promocionar a esta empresa privada de educación ni sus instalaciones. Un negocio educativo al que pocos vecinos de Sanse podrán acudir por sus altos precios. Solo la matrícula en la formación profesional privada cuesta entre 4000 y 8000 euros, lo que dificulta o impide que muchas personas puedan acceder a estos estudios, convirtiéndose en un elemento más de exclusión y precariedad.

Este hecho es aún más grave si tenemos en cuenta que todos los años, éste incluido, miles de jóvenes, 20.000 según datos de UGT Educación, se quedan sin plaza en Formación Profesional en Madrid. Y muchos de ellos son estudiantes de San Sebastián de los Reyes.

Esto significa que todos los años decenas de estudiantes de Sanse ven frustradas sus esperanzas de estudiar un módulo formativo en un instituto público.  Muchos no podrán seguir estudiando porque les será imposible asumir el coste de los estudios en centros privados como el que ha inaugurado el Sr. Narciso Romero, alcalde del PSOE de San Sebastián de los Reyes.

Y, lo que es más grave aún, el Sr. Romero nunca ha pedido a la Comunidad de Madrid más plazas en los IES de Sanse que imparten FP: el Juan de Mairena y el Joan Miró. Tampoco ni él ni su concejal de educación protestaron contra la Comunidad de Madrid por el cierre del módulo de Educación Infantil a distancia que se impartía hasta el curso pasado en un instituto de Alcobendas y donde seguro estudiaban algunos jóvenes de Sanse. Esto demuestra el nulo interés que tiene este alcalde del PSOE por el derecho a estudiar de las y los jóvenes sanseros.

Por desgracia, el apoyo del gobierno del Sr. Narciso Romero a la Formación Profesional privada no es nuevo. En 2019, de la mano del entonces teniente de alcalde de Ganemos, permitió la implantación de otro negocio educativo privado en las instalaciones municipales de La Viña para que se impartieran algunas de las enseñanzas profesionales que unos metros más arriba ya enseña el instituto público Juan de Mairena. Un centro privado que pertenece a un fondo de inversiones estadounidense haciendo competencia directa a un instituto público y en suelo municipal.

La apuesta por la educación privada

Es un hecho que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el Partido Popular al mando, ha ido poco a poco, curso a curso, ampliando la oferta de centros privados mientras que estancaba la de los públicos. Los datos que han aportado sindicatos o la FAPA Fco. Giner de los Ríos corroboran esta afirmación: el número de centros privados que imparten FP de grado medio o superior duplican a los centros públicos.

Como ya he comentado, esto provoca que miles de estudiantes, muchos de ellos de San Sebastián de los Reyes, se queden sin plaza pública y por tanto sin poder estudiar, ya que sus familias no pueden acceder a la privada, pese a las becas, por cuestiones económicas.

Esta falta de plazas públicas es una oportunidad de obtención de beneficios para las empresas privadas de educación. Está claro que es el modelo que le gusta al PP, el modelo del que quien tiene dinero para pagarse un módulo privado es el que tiene más oportunidades. Lo que no sabíamos es que también es el modelo que le gusta al alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes, del PSOE, que no duda en alabar al nuevo centro privado en sus redes sociales.

Izquierda Independiente, del lado de la juventud de Sanse

Desde Izquierda Independiente creemos fundamental aumentar el número de plazas en los módulos de la Formación Profesional pública, ampliando grupos en las familias profesionales que ya existen en los Institutos de nuestro municipio como son Sanidad, Servicios a la Comunidad o administración y comercio. Pero también es necesario que se amplíe la oferta pública con nuevos estudios profesionales. Sabemos que esta es una competencia de la Comunidad de Madrid, pero también sabemos que desde el Ayuntamiento, y en concreto desde la alcaldía, es importante presionar y exigir a la administración autonómica para que mejore la oferta educativa pública de nuestro municipio.

 

Sin embargo, en vez de realizar este trabajo en favor del interés general y del de la Educación Pública, en la que nuestros jóvenes encuentren las oportunidades que necesitan, el alcalde socialista de Sanse se dedica a promocionar y apoyar los negocios de la educación privada. Lo dicho: le da lo mismo ocho que ochenta.

Juan Torres García

Portavoz Izquierda Independiente Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes

1 COMENTARIO

  1. Me resulta muy doloroso el artículo de Juan Torres, luchador incansable y comprometido con la educación pública desde antes de su ingreso en la política. Pero, sin duda también tranquiliza saber que su denuncia incansable mantiene no solo alerta a la población, sino que actúa de una especie de Pepito Grillo con las personas a quienes afea su conducta.
    Mi más completo apoyo para Izquierda Independiente como bastión de la decencia social y compromiso moral de un pueblo, San Sebastián de los Reyes, que se merece mucho más que lo que sus gobernantes municipales les están dando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince + 8 =