Esta semana se han cumplido 100 días desde que comenzó el nuevo gobierno en el Ayuntamiento. Más Madrid Sanse, opina en Diario de Sanse sobre el trabajo del nuevo gobierno desde que llegaron al Ayuntamiento.

Artículo:

Los primeros 100 días de un gobierno suelen ser un termómetro para medir su capacidad y determinación en el servicio público. No era difícil estar a la altura después del descontrol y los “desmadres” del anterior gobierno: sentido común, no aparecer en 30 fotografías de la revista municipal ni protagonizar escándalos mediáticos era suficiente. Ahora bien, esto tampoco significa que la labor del Gobierno hasta ahora haya sido buena.

Los períodos de prueba en la vida laboral y profesional fuera de las instituciones nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos desde el minuto cero. Varios de los miembros del nuevo equipo de gobierno, con la Alcaldesa a la cabeza, tienen una dilatada experiencia en la institución, no son nuevos. Con estas premisas, desde Más Madrid Sanse no podemos hacer un balance positivo de los 100 primeros días del nuevo Gobierno.

La legislatura comenzó con una suerte de decisiones arbitrarias e inéditas en democracia de la Alcaldesa que repartían los recursos de tiempo y personal de los grupos de la oposición de manera discrecional e injusta, donde se distinguían los grupos entre “oposición de primera” y “de segunda”: para la Alcaldesa, los derechos de representación de los ciudadanos no son iguales ni valen lo mismo, dependiendo de cuál fuera su voto en las elecciones. Este atropello democrático no hubiera sido posible sin el apoyo de algunos de esos grupos a los que se les ha dado la categoría de “oposición de primera”. Mal comienzo, desde el punto de vista democrático, y peligroso precedente. A pesar de todo, Más Madrid Sanse está y estará haciendo la labor de oposición redoblando esfuerzos para trasladar la voz de los vecinos y vecinas.

Sin duda, la limpieza, que es muy deficiente en nuestra ciudad, es uno de los mayores desafíos y problemas en Sanse. Pues bien…100 días después, las tan pregonadas promesas del plan de limpieza de choque han quedado en eso: promesas. Nada nuevo. Cualquiera que viva aquí, sabía que el estado de nuestras calles es tal que iba a ser imposible cumplir en 100 días; lo sabían las vecinas y vecinos, lo sabía la oposición y lo sabía el actual equipo de gobierno. Aun así, decidieron repetir esa promesa una y otra vez, a sabiendas que no podrían llevarlo a cabo.

El contrato de limpieza en nuestra ciudad es un problema complejo, que viene de largo, y que no se le puede achacar al actual equipo de Gobierno. Pero de lo sí que es responsable es de la decisión de prometer algo a sabiendas de que no podían cumplir. Y a la hora de hacer promesas, se debe ser más prudente y respetuoso con las vecinas y vecinos. Pese a todo esto Más Madrid Sanse estará apoyando las medidas que sean necesarias para solucionar este problema, que deben estar por encima de los intereses electorales de cada uno de los grupos.

También seguimos igual en lo que a los precios públicos se refiere: quitar de un lado y poner en otro. El actual equipo de Gobierno decidió bajar el precio de las entradas a las piscinas municipales, una medida que, pero siendo honestos, deberían explicar también que, nada más cerrarse las piscinas, han traído al Pleno del mes de septiembre un aumento importante de precios en los cursos destinados a Juventud e Infancia, cursos que hasta ahora eran gratuitos. Ningún joven, niño o niña de nuestra ciudad debe quedarse sin poder participar de algunos de estos cursos por motivos económicos. Finalmente, esta medida no saldrá adelante porque toda oposición nos opusimos frontalmente.

Y es curioso cómo a la vez que pretendían dejar a la juventud sin recursos del poco ocio gratuito que ofrece nuestro ayuntamiento, se han apresurado a aprobar una reducción en la tasa de plusvalía, que pagan solo algunos vecinos que obtienen beneficios en la venta de una vivienda. Si reducen este impuesto para beneficio de unos pocos, los jóvenes y quienes más necesidad tienen de vivienda, lo tendrán más difícil cada día.

Sobre el modelo de fiestas en Sanse, hasta ahora se ha basado en una única y monolítica visión cultural. Y no ha sido distinto este año. El concepto de unas fiestas «para todos» debería ser más que una frase hecha. No se han buscado alternativas de manera que todos y todas las vecinas podamos disfrutar de nuestras fiestas por igual. Ya criticamos desde el primer momento la forma en que este Gobierno ha decidido gastar el dinero de todos, y no nos cansaremos de repetirlo: 121.000€ por una única actuación musical, y con una recaudación de poco más de 30.000€, es absolutamente desproporcionado.

El papel de la oposición en un gobierno local es muy limitado, y entre nuestras funciones está de la fiscalizar la labor del Gobierno. Pero no nos está siendo fácil, y este equipo de Gobierno debe mejorar en transparencia, porque son varias las cuestiones acerca de las que hemos pedido información, algunas de gran importancia, y sobre las que seguimos esperando. No desistiremos en esta tarea pese a las dificultades. También insistiremos en la necesidad de fomentar la participación ciudadana, estableciendo mejores modelos donde las vecinas y vecinos tengan voz sobre asuntos relevantes en el día a día de nuestra ciudad.

 

Desde Más Madrid Sanse siempre hemos creído que tener voces críticas y constructivas en la política local es imprescindible, y así seguiremos trabajando día a día, con una voz enérgica y comprometida con la mejora de la vida de nuestros vecinos.

Más Madrid Sanse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 4 =