El abuelo de Icíar empresario, exalcalde de Bilbao y expresidente de la Diputación de Bizkaia ha sido asesinado a manos de ETA. La joven trata de lidiar con esta situación a sus 12 años de edad y con un cambio de hogar: Icíar se muda desde Madrid al País Vasco. Años más tarde, sin embargo, los problemas de la joven aumentan cuando su madre comienza a padecer un terrible cáncer que amenaza su vida.

En el año 1977 en Bilbao la banda terrorista ETA secuestra al empresario Javier Arriaga y los terroristas anuncian que será asesinado si no reciben 1.000 millones de pesetas. Sus hijos, con Fernando al frente, intentan sin éxito recabar el dinero y esperan lo peor. Muchos años después Fernando y su mujer viven en Madrid, mientras que su hija Icíar trabaja de profesora en Pamplona. Sin embargo, se reunirán cuando a la madre le diagnostican un cáncer avanzado. La relación de Icíar con su padre es difícil, porque Fernando es un hombre herido que ha renunciado a mostrar sus sentimientos y su carácter se ha vuelto áspero, distante.

Como  en otras producciones como Patria o Maixabel, la película ahonda en un capítulo negro la historia reciente de España, cuando la banda terrorista ETA asesinaba a decenas de personas cada año, a finales del siglo XX y principios del XXI. Sin embargo, ese estado de inestabilidad y miedo en el país no acababa solo en la tragedia de las víctimas ,sino que se extendía a las familias, provocando serios y duraderos traumas que se extienden aún hasta nuestros días.

Adaptación de la novela homónima autobiográfica de Gabriela Ybarra que narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato a manos de ETA de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.

Dirigida por la directora ganadora de dos Premios Goya. Protagonizada por Susana Abaitua “Patria” y Ginés García Millán “Libertad”

Estreno          En cartelera. Drama . Terrorismo. ETA

Director          Ángeles González-Sinde