Han pasado más de 40 años ,pero el personaje de Alice Gould (Bárbara Lennie) continúa en boga y quizá más vivo que nunca en la adaptación de la maravillosa novela de Luca de Tena “Los renglones torcidos de Dios”, con una soberbia interpretación de Bárbara Lennie en el papel de  la hábil y mentirosa patológica  detective protagonista. Su director Oriol Paulo, ha pasado por encima la parte  meticulosa y detallista de Luca de Tena en su novela y prima la trama y los detalles escabrosos, pero fiel a la historia.

Foto: Chema Vega

Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos.

El largometraje, dirigido por Oriol Paulo como adaptación de la novela homónima de 1979 de Torcuato Luca de Tena resulta una película aceptable,pero los puristas amantes de los destellos oscuros de la novela, echarán en falta algunos pasajes del libro y el neófito quedará cautivado por la esencia de los personajes del manicomio y el mundo que rodea a Alice. Eso si, con algún destello al más puro MacGuffin de Hitchcock ( esos sucesos u objetos que  sirven como excusa para mover la trama y confundir y llevar al engaño al espectador).

Un alegato final sobre la cordura y sus interpretaciones semisubjetivas y cómo estamos dispuestos a transigir ante la neurosis para ensanchar el espacio de nuestra propia degradación. Un viaje, el  de Alice, a través dos mundos: los que fingen estar cuerdos y los que fingen locura.

Ficha película

Estreno            7 de octubre de 2022.  Suspense . Drama

Director           Oriol Paulo

Guion              Guillem Clua, Oriol Paulo, Lara Sendim. Novela: Torcuato Luca de Tena

Intérpretes       Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Javier Beltrán, Pablo Derqui

 

Duración          154  min

Distribuidora    Warner Bros Pictures

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho + dieciocho =