Las clases de segundo de Bachillerato ya han terminado y dentro de unos días varios centenares de estudiantes de San Sebastián de los Reyes iniciarán los trámites administrativos para la obtención del título de Bachillerato y para las pruebas para acceder a la Universidad (EBAU). Todo ello implica el pago previo de las tasas o precios públicos correspondientes. Por ello, Izquierda Independiente ha pedido que el Ayuntamiento de la localidad asuma su coste.

EBAU de la Comunidad de Madrid. Foto: economiadigital.com

La formación ha señalado en el pleno de mayo, durante el turno de ruegos y preguntas que «para muchas familias, la realización de la EBAU supondrá un esfuerzo enorme desde el punto de vista económico. Solo la expedición del título de Bachillerato cuesta unos 50 euros. Y para realizar la EBAU tienen que pagar una media de 120 euros más, dependiendo de las optativas de las que se examinen. Y desgraciadamente esta cantidad es inasumible para aquellas familias que no tienen empleo o tienen pocos ingresos», explica.

Por ello, el partido local ha pedido al Gobierno municipal que destine una cantidad de fondos económicos suficientes para costear los gastos de la EBAU y la expedición del título de Bachillerato a los estudiantes que han aprobado 2º de Bachillerato. Prestando una especial atención a los y las estudiantes de familias vulnerables social y económicamente.

En palabras de Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, «debemos ser conscientes del esfuerzo económico que para muchas familias supone mantener el derecho fundamental al acceso a la educación. Teniendo en cuenta que en nuestro municipio son alrededor de 300 alumnos y alumnas los que están en esta situación, creemos que sería un gasto perfectamente asumible por nuestro ayuntamiento y que en absoluto mermará la capacidad económica de la institución municipal”.

El pleno ya votó a favor de esta medida

Hay que recordar que en el pleno de mayo todos los partidos de Sanse estuvieron de acuerdo en esta medida que ya propuso Más Madrid – IU – EQUO. Su idea era habilitar una ayuda de emergencia social a través de los Servicios Sociales. Sin embargo, ya se sabe que las mociones que se aprueban en los plenos municipales no tienen vinculación jurídica.

 

Las competencias de educación pertenecen a la Comunidad de Madrid, que a través del Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno, establece los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid  y que en su artículo 20, señala los supuestos en los que se aplican exenciones y reducciones en los precios públicos: alumnos miembros de familias numerosas, víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos y los estudiantes con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 + uno =