El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado reclamar a la Comunidad de Madrid que asuma la conservación de varios edificios educativos públicos. La moción de Más Madrid – IU – EQUO contó con el apoyo de Podemos, Izquierda Independiente, Ciudadanos, PSOE e Ismael García Ruiz. El PP de Sanse votó en contra y Vox se abstuvo.

Colegio Miguel Delibes. Foto: Diario de Sanse

Javier Heras, portavoz de la coalición ‘Sanse Suma’ expresaba que «esto supone iniciar un cambio normativo que acabaría con las discrepancias competenciales en el ámbito educativo abriendo el debate que quién tiene la competencia debe ejercerla en toda su amplitud, tanto en su funcionamiento cómo en sus infraestructuras».

Además, en la moción se pide al organismo regional que finalice todas las infraestructuras que están en marcha, todas las que ya han sido presupuestadas en algún momento, pero no se han llevado a cabo y que «realice un nuevo Plan de Inversiones para infraestructuras educativas «que dé respuesta real a las necesidades de San Sebastián de los Reyes teniendo en cuenta los crecimientos urbanísticos previstos»

Por último, Más Madrid – IU – EQUO reclama que se reactiven los Convenios de obra RAM (Reforma, Ampliación y Mejora de los Centros Escolares), la puesta en marcha de un Plan de Adecuación Integral de los edificios educativos más antiguos y delimitar las obras que tiene que acometer el Gobierno de la Comunidad, en el marco de sus competencias.

Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, seguía la línea de pensamiento. «A la Comunidad de Madrid no le interesa la escuela pública. No lo dice claramente, pero se observa en vuestros presupuestos», comentaba.

Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente, insistía. «Se amplían las ayudas a las escuela privada dando el argumento de la libertad. A la púbica la restringe y la recorta. Un ejemplo es la falta de mantenimiento. Complica al profesorado y al alumnado.

 

El contrapunto lo ponía el Partido Popular. Lucía Fernández, portavoz de la formación, comentaba que «la moción denota desconocimiento y es partidista. Hay excelentes modelos de gestión municipal que puede servir de ejemplo como Tres Cantos. Además, los Ayuntamientos pueden acogerse al PIR. Es el caso de las obras del pabellón del Buero Vallejo».

Por último, Tatiana Jiménez, portavoz del Gobierno, aseveraba: «Nos parece una moción oportuna. Es necesario un plan de adecuación integral de edificios. Desde el PP discuten cada euro en educación pública. El Ayuntamiento de Sanse ha incrementado cada año el dinero de obras a colegios. En 2022 hemos duplicado lo invertido en 2019. Se debe abrir un debate de estas competencias», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − 6 =