El pleno de San Sebastián de los Reyes ha rechazado la idea del PP de Sanse sobre pedir a Pedro Sánchez no aplicar la tasa que exige por la recogida de basuras. Solo Vox ha apoyado la moción de los populares. Los partidos de izquierdas de la oposición y el PSOE han dicho «no». Ciudadanos e Ismael García Ruiz se abstuvieron.

La Ley de de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022) aprobada este año por el Ejecutivo socialista establece la obligatoriedad de que los Ayuntamientos impongan una tasa para financiar la recogida y tratamiento de residuos en el ámbito local. Además, introduce el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos e incineración.

Basuras en Sanse. Foto: Diario de Sanse

El texto también pretende reducir el impacto global del uso de los recursos, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana. Limita el consumo de determinados productos de plástico de un solo uso y prohíbe otros, como cubiertos, platos, vasos y productos de plástico oxodegradable. A su vez, obliga a los establecimientos de hostelería a ofrecer a sus clientes agua no envasada de manera gratuita.

Sin embargo, Marcos Zurita, concejal del PP encargado de proponer la moción, afirmaba: «Siempre hemos apostado por la eliminación de la tasa de basura al igual que han hecho hace muchos años con gran éxito Ayuntamientos vecinos como el de Alcobendas. La decisión del PSOE y sus socios convierte la tasa de basura en obligatoria por imperativo estatal, cuando hasta ahora tenía carácter potestativo y era una decisión política de cada Ayuntamiento»

La réplica se la daba Juan Angulo, de Podemos Sanse. «En esta Ley se ha escuchado a diferentes agentes sociales y a Comunidades Autónomas. Se trata de modernizar el sistema fiscal. Además incluye retos importantes. Durante la pandemia recaudamos menos impuestos que el resto de países europeos. Por ello, se dan una serie de medidas», comentaba.

Por su parte, Javier Heras, portavoz de ‘Sanse Suma’ argumentaba que «si cada informe para cambios legislativos lo vamos a debatir aquí es perder el tiempo. Entiendo que se lo habrán dicho desde arriba».

Misma idea tenía Juan Torres, de Izquierda Independiente. «No hay ninguna propuesta sobre ello en el Congreso de los Diputados. Los impuestos deben ser progresivos. No se pueden seguir bajando los impuestos a los que más tienen»

 

Por su parte, Alejandro Caro, Vox Sanse, esgrimía que «cuando el Gobierno dice armonizar impuestos en un estudio se trata de subirlos»

Desde el Ejecutivo Local, Juan Olivares, concejal de Economía, argumentaba que «esta ley incluye cuestiones positivas» y Tatiana Jiménez, portavoz del PSOE Sanse tildaba la moción del PP de «hueca» porque «en este país las leyes no se imponen, sino que se debaten. Además, los informes se han hecho con expertos»,concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + 1 =