El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes va a presentar una moción en el pleno ordinario de este jueves que afecta a los bolsillos de los vecinos. Y es que va a pedir públicamente a Pedro Sánchez no aplicar la tasa que exige el Gobierno de España por la recogida de basuras.

Contenedores en Sanse. Foto: Diario de Sanse

La Ley de de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022) aprobada este año por el Ejecutivo socialista establece la obligatoriedad de que los Ayuntamientos impongan una tasa para financiar la recogida y tratamiento de residuos en el ámbito local. Además, introduce el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos e incineración.

El texto también pretende reducir el impacto global del uso de los recursos, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana. Limita el consumo de determinados productos de plástico de un solo uso y prohíbe otros, como cubiertos, platos, vasos y productos de plástico oxodegradable. A su vez, obliga a los establecimientos de hostelería a ofrecer a sus clientes agua no envasada de manera gratuita.

Con ello contribuye así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030, en particular a los objetivos 12 –producción y consumo sostenibles–, 13 –acción por el clima- y 14 –vida submarina–.

Sin embargo, el PP de Sanse rechaza la obligatoriedad de la tasa de basuras. «Siempre hemos apostado por la eliminación de la tasa de basura al igual que han hecho hace muchos años con gran éxito Ayuntamientos vecinos como el de Alcobendas. La decisión del PSOE y sus socios convierte la tasa de basura en obligatoria por imperativo estatal, cuando hasta ahora tenía carácter potestativo y era una decisión política de cada Ayuntamiento», expresan.

 

En palabras de Lucía Fernández, portavoz de la formación local, «El socialismo está atacando sin piedad el bolsillo de las familias y empresas de Sanse. Desde el PP vamos a dejarnos la piel para bajar impuestos y eliminar tasas en nuestra ciudad. Seguimos apostando por eliminar la tasa de basura y haremos todo lo posible para eliminarla en 2023”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis − 6 =