San Sebastián de los Reyes ha expresado su opinión en la Consulta Popular no vinculante sobre Monarquía o República celebrada este sábado pasado en varios puntos de España. En la localidad del norte de Madrid el 92,8% de los participantes votaron en favor de la República. Hubo un total de 541 votos. De ellos, 502 fueron para el modelo que duró hasta el 1 de abril de 1939. Solo 36 votos se emitieron para la Monarquía (7,2%). Por último se contabilizaron 2 votos en blanco 1 uno nulo.

Foto de la consulta: PP Sanse

En la localidad se pusieron cinco mesas en diferentes puntos de la localidad. Glorieta El Búho, Centro Comercial La Viña, Biblioteca Central, parada de autobús de Los Guerrilleros (C/ Real, 3) y aledaños al supermercado Mercadona Tempranales. Un evento que no fue exento de polémica porque PP y Vox Sanse pedían al Gobierno Municipal que no permitiera la ocupación de espacio público para esta actividad y el Ayuntamiento de Sanse emitía un comunicado en el que aseguraba que no iba a tolerar un «referéndum ilegal» en el municipio.

Respecto a los datos de toda la Comunidad de Madrid 9.979 personas quisieron unirse a la Consulta Popular. 9.076 de ellas votaron en favor de la República (90,9%) y 854 a la Monarquía (9,1%). Hubo 49 votos en blanco o nulos.

Por último, a nivel estatal se han contabilizado 81.617 votos. 76.106 fueron para la República (93,2%) y para la Monarquía 4.731 (6,8%). 780 fueron votos en blanco o nulos.

Desde la organización apuntan a Diario de que Sanse que «en algunos municipios ha habido prohibición de colocar una mesa, pero se solventaba colocando una urna andante. No ha habido grandes problemas».

 

También reconocen que la participación ha sido un tanto menor que en 2019, año que se hizo la misma consulta. «Esto se ha hecho para ir pulsando el estado de la gente. Da igual que haya bajado. Queremos que se haga un referéndum porque el 75% de la población no ha podido votar. Los que votamos lo hicimos para decidir la Democracia junto a la Monarquía», concluyen.

1 COMENTARIO

  1. Hola, una observación, en la consulta no decía nada de «el modelo que duró hasta el 1 de abril de 1939». Sólo se preguntaba por monarquía o república. Repúblicas y modelos de repúblicas hay muchas. Gracias y buen día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − 12 =