Varios alumnos de la ciudad francesa Aix-en-Provence están esta semana en España gracias al programa de intercambio del Instituto Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes. Llegaron el pasado domingo y volverán a sus casas el próximo día 22 de mayo. Previamente los chicos españoles de tercero, cuarto y Primero de la ESO fueron a tierras galas en el mes de enero.

Fotos: IES Juan de Mairena

Elena Rubio, coordinadora de la sección en el instituto del municipio, ha explicado a Diario de Sanse que «esta actividad es muy positiva para los alumnos. Cada año hay chicos que se quedan fuera. Este año viajaron 24 alumnos y no han podido ir 5. Pueden apuntarse los que quieran. No hacemos distinción entre mejores y peores notas. Solo pedimos que tengan buen comportamiento durante el curso».

Foto: IES Juan de Mairena

Además, Rubio apunta los beneficios de salir de España. «Aporta la práctica real del idioma. También una madurez y una apertura del espíritu crítico. Cuando sales aprendes a valorar lo que tienes. Se hacen alumnos mucho más tolerantes. Intentamos que todos viajen, salvo los que tengan mal comportamiento», señala.

Los alumnos franceses han sido recibidos por el Ayuntamiento de Sanse este pasado lunes y han hecho excursiones por Sanse y Alcobendas. También han conocido Aranjuez, Pozuelo de Alarcón y el estadio Santiago Bernabéu. A su vez, cada tarde alumnos españoles y franceses tienen actividades de convivencia.

El Ayuntamiento ha recibido a los alumnos. Foto: IES Juan de Mairena

¿Qué más sorprende a los alumnos franceses de las costumbres españolas? Elena Rubio lo tiene claro: El horario. «Los franceses comen a las 12:00 y nosotros a las 15:00 horas. Para ellos cenamos tarde. A las 21:00 ya están acostados. El ritmo horario de ellos es más natural», asevera.

Por último, la coordinadora hace un llamamiento a que los padres de los menores pierdan el miedo a estos intercambios. «He salido de intercambio tres veces y lo que aporta es mucho mayor al miedo de los padres. Gracias al intercambio soy ahora profesora de francés. Para los chicos esto es algo natural porque trabajamos desde hace mucho con esto», concluye.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece + 20 =