El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes va a homenajear, en el marco de las celebraciones correspondientes al próximo 2 de mayo, a un conjunto de personalidades ilustres y organismos en reconocimiento a su labor profesional y su pertenencia o vinculación con la ciudad.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Este acto, con motivo del 530º aniversario de la fundación del municipio, tendrá lugar el próximo domingo, 1 de mayo, a las 12:00 horas, un evento al que están invitados representes de la corporación municipal, del tejido asociativo, instituciones y vecinos de la localidad.

Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes (PSOE), ha explicado que “con este acto, que se celebra por segundo año consecutivo y que nos gustaría que se mantuviese en el tiempo, queremos ensalzar a una sociedad civil que se ha implicado con fuerza en estos últimos meses y a vecinos que han llevado el nombre de nuestra ciudad por distintos puntos del planeta”.

El vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha destacado que “hemos querido dar más fuerza aún a esta fecha emblemática para la localidad, la de la fundación de Sanse, con un acto institucional que añada valor tanto a nuestra ciudad como a nuestras tradicionales celebraciones como la caldereta del mes de mayo, que este año recuperamos tras dos años en los que la pandemia nos ha impedido su celebración”.

Las personas e instituciones homenajeadas reúnen destacadas trayectorias profesionales que se exponen a continuación:

Tecnatom. Empresa de ingeniería ubicada en San Sebastián de los Reyes que desempeña su labor en el sector nuclear desde 1957. Su actividad principal se centra en la prestación de servicios de inspección e integridad estructural de componentes, el adiestramiento de personal de operación mediante simuladores de alcance total y la ingeniería de ayuda a la operación de centrales.

Con sede en un total de 10 países, ofrece sus servicios en 42 naciones trabajando con casi un centenar de empresas y organismos internacionales y contando con una plantilla de, aproximadamente, 800 personas.

Eva María Martín Romero. Primera mujer oficial de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, se incorporó a la Policía Local de San Sebastián de los Reyes el 4 de febrero de 1993. En el año 2021 accedió al cargo de Oficial, siendo la primera mujer en llegar a ser mando en la Policía Local de nuestro municipio.

Ha formado parte de todas las unidades. Empezando por seguridad, atestados y ahora es uno de los mandos responsables del área de tráfico.

Jaime Orellana Barrasa. Vecino de la localidad que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Graduado en Ingeniería de Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid, ha participado en varios proyectos muy relevantes tanto a nivel nacional como internacional. Proyectos que, a pesar de sus posibles diferencias, comparten un mismo fin: mejorar y facilitar la vida de las personas mediante el avance y desarrollo de técnicas y materiales biosanitarios.

Asociación de Propietarios de Rústica de San Sebastián de los Reyes. Mención especial a los agricultores de San Sebastián de los Reyes, trabajadores del campo que conviven en su día a día con un municipio que también tiene una gran parte urbana. Se les reconoce su predisposición inmediata y su ayuda durante la pandemia sacando sus tractores para dar servicio de desinfección en las calles de la ciudad durante los días más duros del confinamiento.

Jesús Ramal. Maestro y entrenador nacional y olímpico que ha acudido a los Juegos Olímpicos de Río en 2012 y de Londres en 2016. Es el director del Club Hankuk International School desde el año 1996 y el principal responsable de la gran expansión del club. Gracias a su labor confeccionando un equipo técnico de gran altura, ha sabido llevar el nombre de San Sebastián de los Reyes y de España a lo más alto de las competiciones nacionales, europeas, mundiales y olímpicas.

Comerciantes de la calle Real. Conjunto de comercios de índole muy diversa que, ubicado en una de las calles más transitadas de San Sebastián de los Reyes, ha sabido adaptarse con gran éxito al nuevo paradigma económico y social. Un colectivo que ha logrado mantener el comercio de proximidad y la Calle Real del municipio como el eje principal de la ciudad.

Nishiganda Domínguez Muñoz. Joven poetisa, nacida en la India y vecina de la localidad. Proviene de una familia de grandes literatos y con tan solo 22 años ha publicado su primer libro de poesía, Flor de Noche. Amante de las letras desde sus primeros años de vida, comenzó a escribir su obra a los quince años. Tras 7 años de escritura ha publicado un libro en el que ha sabido plasmar con maestría, a pesar de su corta edad, su gran sensibilidad y profundidad.

Felipe Herrero (a título póstumo). Hablar de la historia taurina de San Sebastián de los Reyes, es hablar de Felipe Herrero. Empezó en la sombra como empresario de la Tercera y terminó brillando con luz propia. Consiguió montar innumerables ferias de relumbrón, siempre con las primeras figuras en los carteles de nuestra plaza de toros, sin dejar de ayudar a los toreros locales. Además, siempre prestó su plaza gratuitamente para festivales profesionales, o de aficionados prácticos.

Premiados de 2021

El año pasado, con motivo de la celebración del 529º aniversario de la fundación de Sanse, se realizó por primera vez este acto de reconocimiento. Los galardonados fueron:

D. Antonio de la Rosa. Vecino de la localidad que ha desarrollado una carrera deportiva singular, un ejemplo de sacrificio y abnegación que ha logrado importantes hitos en el ámbito del deporte extremo, alcanzando récords muy relevantes a nivel nacional e internacional. Entre estos, destaca, en 2018, el ‘Lapland Extreme Challenge (2018)’, donde se convirtió en la primera persona en terminar los 1.000 kilómetros en solitario en el Círculo Polar Ártico, durante 27 días, a pie y con esquís y bajo temperaturas de -30ºC. 

D. Roberto Alcaide. Vecino de San Sebastián de los Reyes con un extensísimo palmarés en ciclismo adaptado de pista y ruta, lo que le ha llevado, entre otros éxitos, a ser proclamado cuatro veces Campeón del Mundo y de Europa, además de innumerables campeonatos de España. Destacan, además, sus cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos en 2004 (Atenas) y 2008 (Pekín). 

Dª Diana Maté. Doctora en Biociencia Molecular con una larga trayectoria de estancias en centros universitarios internacionales de prestigio. En la actualidad, desarrolla su trabajo en el Departamento de Biología Molecular del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», en la Universidad Autónoma. Es especialmente relevante su tarea de educación y divulgación científica. Particularmente destacada es su labor de proyección del papel de la mujer en la investigación y en el prometedor cambio que esto ha supuesto en el mundo de la ciencia.

D. Antonio Alcamí. Vecino de Sanse que desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), especializado en la investigación en el ámbito de la virología. Gracias a su desempeño y al de otros muchos científicos, la sociedad puede enfrentarse a situaciones de riesgo y resolver grandes desafíos como el que actualmente nos azota a causa de la pandemia producida por la COVID-19.

Dª María Pareja. Desde Sanse, voló hacia Irlanda con el objetivo de completar su formación técnica y de aprovechar una gran oportunidad: la de ser nominada a los Óscar y quedarse a las puertas de la estatuilla dorada por la película de animación ‘Wolfwalkers’, donde ha trabajado como codirectora de arte. Su extraordinaria formación artística y el trabajo que ha desarrollado como creativa le han permitido formar parte de un prestigioso estudio audiovisual cuyas producciones gozan de gran reputación en el sector, como su nominación para el reino de Hollywood ha dejado más que de manifiesto.

D. Luis Pérez Lara. Vecino de San Sebastián de los Reyes y cualificado testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia más reciente de España. Entregado a la cultura, a las artes y a la divulgación en el tejido local asociativo del municipio, impulsó el Centro Cultural Blas de Otero, referente en diversas disciplinas artísticas y culturales, además de en el ámbito de la dinamización cultural de San Sebastián de los Reyes.

D. Miguel Arranz. Hasta hace muy poco Juez de Paz de San Sebastián de los Reyes, puesto que ha desempeñado con especial dedicación y compromiso durante un cuarto de siglo, alcanzando el reconocimiento singular entre los vecinos, así como de sus compañeros en el campo de la Justicia. D. Miguel Arranz siempre ha estado extremadamente vinculado con Sanse, defendiendo su reputación y el prestigio del municipio. Es el primer Juez de Paz que tiene concedida la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco en España.

 

D. Santiago Pilar Martín. Párroco de la Iglesia de San Sebastián Mártir desde 2007 hasta 2020, habiendo sido co-párroco con D. Hipólito Tamayo hasta la definitiva jubilación de éste. En estos momentos, mientras disfruta de una merecidísima jubilación, sigue colaborando de manera abnegada para la parroquia de la ciudad. Bajo su dirección se construyó el nuevo Centro Parroquial y se rehabilitó este precioso templo de tantísima antigüedad. Capellán de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios desde el año 2002, guiando con sabiduría, temple y criterio a la misma por el sendero correcto, bajo su tutela ha visto nacer a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío hasta convertirse en la Hermandad filial número 120. 

Dª Susana Calvo. Vecina de San Sebastián de los Reyes, Doctora en Historia del Arte y vicedecana de Investigación y Doctorado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora, y una de las expertas nacionales más prestigiosas sobre Arte Islámico y Arte Medieval Español. 

Fundación GEICAM. Este año la Fundación GEICAM, radicada en la localidad y dedicada a la investigación sobre el cáncer de mama, conmemora su 25º aniversario. El objetivo de la Fundación GEICAM ha sido promover el estudio e investigación clínica, epidemiológica y trasnacional en el campo de la especialidad de oncología médica en cáncer de mama, así como la educación y divulgación de todo lo referente a esta enfermedad y a su tratamiento. GEICAM ha promovido la realización de más de 120 estudios en los que han participado más de 61.000 pacientes.

Laboratorios farmacéuticos ROVI. Empresa farmacéutica española de referencia en la localidad, cuyas instalaciones generan empleo, promueven la investigación y otorgan un prestigio singular a la ciudad. Su papel está siendo clave en la fabricación de distintos componentes de Moderna, una de las vacunas que en este periodo de pandemia representan la mayor esperanza para terminar con la Covid-19. ROVI siempre ha estado vinculada muy especialmente a San Sebastián de los Reyes, con un compromiso sin fisuras hacia la institución municipal, colaborando en cuantos proyectos e iniciativas se le han propuesto.

Atresmedia. San Sebastián de los Reyes es conocida en todo el país, entre otras muchas cosas, por ser la sede de las instalaciones centrales de este gran grupo de la comunicación español. Los diversos medios de comunicación de Atresmedia difunden orgullosamente su ubicación en San Sebastián de los Reyes y, sobre todo, han trabajado muy estrechamente con el municipio en la potenciación de los encierros, cuya retransmisión es un referente a nivel nacional e internacional.

#SanseCiudadExcelente

1 COMENTARIO

  1. La primera mujer en ser mando en la policía de sanse fue María Cillero Garcia. Jefa de Grupo, en aquellos momentos hacia las funciones de Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 5 =