La Biblioteca Marcos Ana de Sanse (Plaza de Andrés Caballero, 2) acogerá el cuentacuento inclusivo “La selva de las capacidades”, a cargo de Sandra Jorge, el viernes 6 de mayo, a las 18:00 h. Está dirigido a niñas y niños de 3 a 9 años, organizado por la Fundación ConecTEA, en colaboración con las Bibliotecas Municipales.

Biblioteca central. Foto: Diario de Sanse

Esta actividad está incluida en el nuevo programa denominado `Biblioteca Accesible´, que desde el mes de mayo ponen en marcha las Bibliotecas Municipales. Consta de una serie de actividades para fomentar la participación de todas las personas con capacidades diferentes. Se trata de facilitar su inclusión en un entorno cercano, apoyando y reforzando sus intereses, así como ampliando la oferta de recursos públicos para despertar nuevas motivaciones.

El inicio de este programa ha sido un concierto de música clásica, el pasado 24 de marzo, a cargo de un grupo de cámara de la Asociación Entre Amigos, dirigido, en especial, a grupos de Apadis. Las siguientes actuaciones serán las visitas a las Bibliotecas Municipales de grupos con alto grado de dependencia de la asociación Apadis, y de niños y adultos del grupo de habilidades sociales de la fundación de apoyo al autismo ConecTEA.

“Las visitas se trabajan previamente con el personal bibliotecario y de las asociaciones, para lograr actividades que funcionen como estímulo y favorezcan el desarrollo de la atención, observación, motivación o refuerzo de las rutinas cotidianas. Las visitas, incorporadas a su día a día, amplían y facilitan su participación en la vida social y cultural de la ciudad”, afirma la concejala de Cultura, Tatiana Jiménez (PSOE).

Guía de fácil lectura

Por otro lado, se está elaborando una `Guía de fácil lectura´, cuyo objetivo es ofrecer este recurso a padres, asociaciones y centros educativos. La Guía recoge textos adaptados que acercan la lectura a las personas con dificultades para leer, libros para todos y todas en una biblioteca integradora; libros y otros materiales que pueden encontrar en las bibliotecas de San Sebastián de los Reyes y que se irán incrementando y actualizando continuamente. Estos recursos serán fácilmente localizables en las salas de las Bibliotecas gracias a su signatura adaptada.

 

“El objetivo es alcanzar una biblioteca inclusiva, eliminando cualquier barrera y creando un ambiente cercano y de confianza, dado que la Biblioteca es un recurso universal para todos y todas, sin diferencias de ningún tipo”, concluye Tatiana Jiménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 1 =