Varios vecinos de San Sebastián de los Reyes protestaron hace unos días, a las puertas del centro de urgencias de avenida de España, en favor de la sanidad pública. El evento lo organizaba la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte. Diario de Sanse estuvo presente en el lugar para recoger varios testimonios de personas que necesitan acudir al médico, pero tienen inconvenientes.

Una de las señoras que se encontraba allí dio a conocer su situación con una enfermedad que se soluciona con una respuesta médica rápida «Tengo la experiencia de operaciones de cataratas y he tardado como 28 meses en que me operen los dos ojos. Las cosas que son de huesos o de vista, por mi experiencia, puedo decir que te dejan para más tarde. En mi caso para dos años», señala.

Señora con problemas de cataratas. Foto: Diario de Sanse

¿A qué se debe esto? La señora lo tiene claro. «Podría haberme ido a un centro privado, que quizás es lo que pretenden desde la Comunidad de Madrid. Que la sanidad pública se estropeé para que vayamos a centros de pago», averaba.

Más allá de una enfermedad en concreto, hay otra circunstancia que resaltan los vecinos. Llamar al centro de salud y conseguir que el médico te vea. «Te tardan diez o quince días en darte una cita. Antes te la daban en el día. La falta de profesionales administrativos y de médicos es brumadora», apunta otra de las personas afectadas.

Por último, un señor que ha vivido muchos años en Bélgica se quejaba de la desidia de la gente que veía la protesta, pero no se unía. «Muchas de las personas que pasan de largo no saben lo que se están jugando. Tener una Seguridad Social, como la española, es un lujo que muy pocos países se pueden permitir», afirmaba.

Vecino que ha vivido en muchos años en Bélgica. Foto: Diario de Sanse

¿Cómo está la lista de espera en el hospital Infanta Sofía?

Según datos de la Comunidad de Madrid actualizados a marzo de 2022 hay 1.930 pacientes en lista de espera quirúrgica. La demora media es de 109,17 días. Esto hace referencia a patologías menores como pueden ser hernias, cataratas, varices o amigdalas…

Respecto a la lista de espera de consultas externas hay 31.120 pacientes en espera y una demora media de 41,67 días. Datos actualizados a marzo de 2022

 

Por último, la lista de espera para pruebas diagnósticas y terapéuticas, como colonoscopias o ecografías es de 12.260 pacientes y una demora media de 74,84 días. Datos también de marzo de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete + seis =