El programa Sanse Concilia del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha sido subvencionado, a través del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, con casi medio millón de euros para reforzar su actividad. Este programa está destinado a las familias del municipio con hijos e hijas de hasta 12 años y tiene como objetivo principal fomentar la conciliación de la vida laboral y personal.

Conciliación. Foto: Ayuntamiento de Sanse

Con este fin, Sanse Concilia cuenta con diferentes actividades que se desarrollan durante un periodo de 10 meses en un total de 16 colegios públicos, 15 de ellos de Educación Infantil y Primaria y uno de Educación Especial.

Actividades del plan

Sanse Concilia cuenta con un conjunto de programas y actividades que, a través de la Delegación de Educación, pone a disposición de la ciudadanía. Las líneas de actuación del mismo son las siguientes:

“Los primeros del cole”, programa destinado a los menores de 3 a 12 años que se desarrolla en su centro de estudios desde las 7:30 hasta las 9:00 horas dependiendo de la modalidad escogida por los padres. En este tiempo los niños y niñas desayunan, realizan diferentes juegos o sus tareas, acompañados en todo momento de profesionales del cuidado.

En horario de tarde este plan ofrece a los menores el programa “Las tardes del cole” en el que, tras terminar sus clases pueden tomar la merienda, compartir momentos de juego con sus compañeros y hacer las tareas escolares. Esta actividad durante el periodo escolar se desarrolla de 16:00 a 18:00 horas, dependiendo de la modalidad seleccionada por los progenitores. En los meses de junio y septiembre, el horario se reduce de 15:00 a 17:00 horas, pudiendo acudir una o dos horas dependiendo de la modalidad escogida.

Durante los días no lectivos del año escolar, Sanse Concilia pone a disposición de los progenitores el programa de “Ocupación del Tiempo Libre” (OTL). Este está dirigido a menores de 3 a 12 años en horario de 9:30 a 14:00 horas, pudiendo ampliarlo de 7:30 a 16:30 horas, dependiendo de las necesidades de los padres. Durante las horas que dura el programa los niños y niñas realizan diferentes juegos, participan en talleres o llevan a cabo sus tareas escolares, además también se les proporciona el desayuno, almuerzo y comida.

En el año 2021 se han beneficiado de estos programas un total de 6.136 niños de la localidad, participando más de 3.200 menores en “Los primeros del cole”, 2.347 en las “Las tardes del cole” y, por último, más de 580 niños y niñas en las actividades de “OTL en días no lectivos”.

Balance económico

El balance económico de 2021 de Sanse Concilia refleja que los gastos municipales en este programa durante dicho año fueron de 754.225,58 euros; de los cuales, el 69,42% fue destinado al programa ‘Los primeros del cole’ (523.602,18 euros), el 26,74% al programa ‘Las tardes del cole’ (201.697,42 euros) y el restante 3,84% al programa ‘OTL en días no lectivos’ (28.925,98 euros).

Por otro lado, los ingresos procedentes de las familias en concepto de pago por estos servicios, sumaron un total de 288.127,01 euros en el año 2021. De estos ingresos totales, el 74,57% se obtuvo del programa ‘Los primeros del cole’ (214.869,70 euros), el 23,93% del programa ‘Las tardes del cole’ (68.936,87 euros) y el 1,50% restante del programa ‘OTL en días no lectivos’ (4.320,44 euros).

A pesar de recibir estos ingresos por parte de las familias por los servicios prestados, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes seguía teniendo que desembolsar 466.098,56 euros (la diferencia entre los gastos generados y los ingresos percibidos). Gracias a la subvención del Plan Corresponsables 2021, que fue de un total de 458.000 euros, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes únicamente tuvo que invertir un total de 8.098,56 euros en el programa de Sanse Concilia.

 

Consolidación del programa

“Sanse Concilia es un programa que, desde el Ayuntamiento, consideramos fundamental para la ciudadanía de Sanse. A través del mismo, buscamos alcanzar objetivos tan importantes como potenciar la conciliación entre vida laboral y familiar o fomentar el empleo femenino. Por este motivo, la concesión de esta subvención supone todo un éxito para nuestra Delegación, ya que implica que el programa pueda seguir consolidándose y perdurar en el tiempo”, ha declarado el Concejal Delegado de Educación, Andrés García-Caro

Desde el Gobierno municipal se destaca que “este logro ratifica los esfuerzos que se están realizando en distintas áreas para conseguir el máximo provecho de las herramientas en materia de ayudas y subvenciones que otras instancias ponen a disposición de los municipios, consolidando los objetivos y el trabajo de los trabajadores municipales para sacar el máximo provecho a nuestras actuaciones en el municipio”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

doce + uno =