San Sebastián de los Reyes se adapta a la nueva normalidad de las mascarillas desde este miércoles. Diario de Sanse ha preguntado al Ayuntamiento de la localidad, polideportivos, colegios y la Policía Local sobre el asunto. Hay coincidencia en la misma respuesta. No imponer el cubrebocas, salvo en los supuestos que ha concretado el Gobierno de España.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. Foto: diariomedico.com

El Consistorio ha decidido apelar a la responsabilidad individual. Según fuentes municipales, los diferentes partidos reunidos este miércoles en la Junta de Portavoces, previa al pleno de este jueves, han hablado sobre el asunto para llegar a un acuerdo. «Hemos decidido que quien quiera ponerse la mascarilla en los plenos que lo haga. No se puede imponer», expresan.

Misma dinámica comenta el personal del Polideportivo Dehesa Boyal y el Viña Fitness. No se ha contemplado un lugar de riesgo sanitario donde haya que ponerse la mascarilla «Nos remitimos a lo que ha dicho el Gobierno. Los usuarios pueden decidir si ponerse la mascarilla o no», comentan. Esto también afecta al gimnasio o al vestuario. Dos espacios donde suele haber mas contacto interpersonal.

 

Los diferentes colegios de Sanse también optan por la libertad. Los niños (o en su defecto sus padres) decidirán si hacen uso del elemento sanitario que acompaña a la población desde los inicios de la pandemia. «No podemos ni debemos obligarles», expresan varias jefaturas de estudios consultadas por este medio.

Por último, el caso que más debate está suscitando es el de la Policía Local. Al menos hasta mediodía. «No nos han dicho nada. Hay cierta confusión. Esta mañana se ha reunido el comité de riesgos laborales para implementar lo que ha dicho el Gobierno. Todavía no ha llegado la orden oficial, aunque extraoficialmente se ha apelado a la libertad».

El Gobierno de España habla de tres supuestos

El Gobierno aprobaba este pasado 19 de abril en Consejo de Ministros que desde el miércoles 20 (tras publicarse en el BOE) las mascarillas en el interior no sean obligatorias. 

No obstante, habrá excepciones. No será un adiós generalizado ya que la mascarilla seguirá siendo obligatoria, como ya se había perfilado, en residencias de ancianos, hospitales y en el transporte público.

El último informe de ‘Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores’, que ha publicado Europa Press destaca la necesidad de que el uso de la mascarilla sólo sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público.

Asimismo, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.

 

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 14 =