Izquierda Independiente pide la instalación de palomares ecológicos para reducir el número de palomas en el Casco Urbano. La formación va a presentar esta idea en el próximo Pleno Municipal de abril que se celebrará el jueves 21 desde las 10:00 horas.

Palomas por la calle. Foto: epe.es

Además, el texto incluye crear una campaña de información acerca de la importancia de no alimentar a estas aves fuera de los lugares designados para ello.

El partido local argumenta en el texto que «la reproducción masiva de esta especie ha convertido al símbolo de la paz en un transmisor de más de 40 enfermedades infecciosas que se transmiten a los humanos a partir del contacto directo o mediante la inhalación de sus excrementos en forma de polvo microscópico» Así, señalan dolencias como psitacosis (similar a la neumonía), gastroenteritis, salmonelosis, criptococosis (infección pulmonar) y, en determinadas ocasiones, gripe aviar.

«Todas ellas provocan en los humanos cuadros de fiebre, diarreas o náuseas. Asimismo, las palomas urbanas son portadoras de alrededor de 50 parásitos como garrapatas, piojos, ácaros, o sarna», explican.

También inciden en los efectos negativos para el patrimonio arquitectónico. «Las heces de una paloma -puede llegar a los 15 kilos al año por ave- son altamente corrosivas y muchas contienen simientes que terminan brotando en las fachadas de los edificios, provocando daños y afeando su aspecto. También provocan daños en vehículos, aceras y mobiliario urbano, así como obturan ventilaciones, atascan desagües, rompen antenas y desactivan alarmas. Todo esto provoca un perjuicio económico que, cada año, se eleva a millones de euros», analizan.

¿Dónde se situarían los palomares ecológicos? Izquierda Independiente propone que se coloquen en parques urbanos o zonas verdes para que no causen molestias
vecinales. Para su cuidado creen que se puede contar con vecinos y vecinas voluntarias,
asociaciones animalistas y personal municipal como jardineros o barrenderos.

«Estas personas deben proporcionarles alimento adecuado de forma regular. De esta manera, si las palomas disponen del lugar adecuado, protegido y con fuente de alimento, anidarán y criarán dentro del palomar», afirma la formación.

 

Una acción que iría acompañada de un Plan de Educación «en el que se explique, los motivos por los cuales se han construido los palomares y cuál es su finalidad. Esto puede realizarse con carteles informativos junto al palomar, con charlas programadas… También explicar la importancia de no darles de comer fuera de los palomares y mantener la ciudad limpia y sin basura fuera de contenedores para evitar que sigan obteniendo alimento en cualquier punto de Sanse», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − nueve =