Al igual que vender el alma al diablo. Vender tu piel a un artista puede tener un desenlace inesperado y en ocasiones hasta dramático. Dónde establecer la barrera en el arte; entre quien lo ejecuta,lo porta y como se exhibe. Pactar con el diablo no es sinónimo de triunfo, siempre tendrás que dar más de lo pedido. Como  Sam Ali el joven protagonista de “El hombre que vendió su piel”.

Foto: Chema Vega

Sam Ali, un joven sensible e impulsivo de Siria, abandona su país poniendo rumbo hacia el Líbano huyendo de la guerra. Para poder viajar por Europa y vivir así con el amor de su vida, acepta tatuarse la espalda a manos de uno de los artistas contemporáneos más importantes que existen. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad.

Sam tiene un encuentro fortuito con el artista vivo más caro del mundo un tipo que casualmente se compara con Mefistófeles y que promueve la idea de vender significado en el arte. Con una figura tenebrosa, de ojos oscuros delineados y esmalte de uñas negro sugiere ser moderno y de corazón oscuro, pero también vive obsesionado con la apariencia externa.

Una fascinante historia real que mezcla el arte y los derechos humanos. El título de la película hace referencia al trato mefistofélico que Jeffrey Godefroi ( interpretado por el actor flamenco Koen De Bouw) y su calculadora asistente, Soraya ( Mónica Bellucci) le ofrecen a Sam: utilizarán su espalda como lienzo humano para un enorme tatuaje que se convertirá en su visa Schengen, el papel necesario para ingresar a Europa. Una pregunta le surgirá a nuestro protagonista, ha dejado de ser libre para conseguir la ansiada libertad.

Este provocativo film es el segundo largometraje de ficción del director tunecino Kaouther Ben Hania, está ambientado en el mundo del arte. En una hábil reflexión sublimemente filmada sobre la libertad, inspirada en una obra de arte de la vida real.

Chema Vega

Estreno           8 de abril de 2022.  Drama

Director           Kaouther Ben Hania

Guión              Kaouther Ben Hania

 

Intérpretes      Koen De Bouw , Monica Bellucci , Darina Al Joundi

Duración         108 min

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres + 3 =